Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl nuevo valor catastral eleva un 17% la tributación en las compras de vivienda

El nuevo valor catastral eleva un 17% la tributación en las compras de vivienda

El nuevo valor catastral eleva un 17% la tributación en las compras de vivienda

El pasado 1 de enero entró en vigor un nuevo sistema para fijar el valor de referencia catastral de los inmuebles. Los agentes de la propiedad estiman que ahora, en uno de cada cinco casos, el valor oficial de las casas supera a su valor real lo que provoca que se incrementen los impuestos que se pagan por las compraventas entre un 16 y un 20 por cientoEl abogado Abel Marín, del despacho Marín y Mateos, lo ejemplifica con una caso que acaba de llegar a su bufete, «un cliente compró por 153 mil euros y le hacen tributar por 395 mil».

Actualmente, para establecer el valor catastral de un inmueble se tiene en cuenta el valor promedio de todas las transacciones que se realizan en la zona concreta en un periodo dado, una sistema que este experto cuestiona por no contemplar las peculiaridades de cada vivienda, «aunque sea en un mismo barrio, no es lo mismo lo que vale un primero que un quinto, un piso reformado que otro que se ha quemado», a su juicio este mecanismo no se ajusta a la realidad al no tener en cuenta la peculiaridad de cada vivienda. 

El acelerador de una crisis en el sector inmobiliario

Según Marín, este incremento fiscal, sumado a la subida de los tipos de interés, podría servir de «acelerador de una crisis» en el sector inmobiliario debido al aumento de precios que entraña. Con todo, el experto reconoce que hasta que no acabe el año no se podrá saber el efecto real de este nuevo sistema que afecta a los impuestos de las compraventas, las herencias, las donaciones y el patrimonio. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.