El peligroso bulo de TikTok que puede terminar en cáncer de piel
Actualmente, están corriendo por TikTok algunos vídeos en los que animan a tomar el sol sin protección para hacer «callo solar» en la piel. Así proponen conseguir un «bronceado saludable» y, de paso, la ansiada vitamina D.
A priori la teoría suena bien, pero, ¿por qué esta afirmación no solo es falsa sino peligrosa? En primer lugar porque no hay un solo artículo ni sociedad científica que hable del «callo solar» desde el punto de vista médico. Se trata de un invento más relacionado con influencers sin formación académica que buscan notoriedad y likes fáciles, que con la evidencia científica.
En este caso es cierto que, a medida que nos «ponemos morenos», el tono más oscuro de la piel ayuda a reducir la formación de eritema (enrojecimiento) cuando nos exponemos al sol. ¡Pero esto no significa que «estar moreno» sea algo saludable! Haber conseguido un tono más oscuro en la piel implica que ya ha habido un daño solar previo. Por tanto, esta nunca va a ser una práctica saludable.
Es cierto que antiguamente el hombre estaba preparado para exponerse al sol sin protección solar… pero esto era antes de que el hombre también se cargara en gran parte la capa de ozono (que es el gran filtro de la radiación ultravioleta) y las radiaciones llegaran a nuestros cuerpos serranos con consecuencias potencialmente mortales. De lo que sí tenemos evidencia es de que la exposición continuada al sol sin protección está relacionada con el cáncer de piel.