Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl precio de la bombona de butano sube un 5% desde este martes

El precio de la bombona de butano sube un 5% desde este martes

El nuevo precio de la bombona de butano desde este martes: sube un 5%

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá un 5% -el máximo permitido en la normativa- a partir de este martes hasta los 15,14 euros, tras seis bimestres consecutivos de bajada. Según una resolución publicada el pasado sábado en el BOE, este nuevo precio estará en vigor durante dos meses, hasta el tercer martes de enero de 2024, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

En este caso, el incremento de esta última revisión se debe principalmente al aumento de la cotización de las materias primas (+8,3%), a un fuerte encarecimiento de los fletes (+26,6%) y a la depreciación del euro frente al dólar (-3,3%) que se han registrado durante este bimestre.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos. Se trata de una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre ocho y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-Ley 5/2023 prorrogó el pasado mes de junio hasta 31 de diciembre de 2023. Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.