El TS avala que Hacienda haga tributar la compra de vivienda por el precio de la tasación hipotecaria
El Tribunal Supremo (TS) da vía libre a la Agencia Tributaria para obligar a los contribuyentes que compran una vivienda a pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales conforme al valor del inmueble que recoge la tasación inmobiliaria, si es mayor que el precio de venta, lo que sucede en la mayoría de los casos ya que estos documentos están destinados a facilitar al ciudadano la obtención de la hipoteca por parte del banco.
El TS ha fijado en una sentencia del 9 de febrero y dos del día 10 que Hacienda puede entrar a comprobar el valor real del inmueble adquirido si la diferencia del precio que declara el contribuyente y del que fija la tasación hipotecaria «es relevante«. Los fallos señalan que esa disparidad de valores ya justifica de por sí que el fisco inicie una comprobación sin necesidad de mayor explicación.
La sentencia indica de manera textual que «la Administración, advertida la falta de concordancia entre el valor declarado por el obligado tributario y el fijado en la tasación hipotecaria, acreditado mediante certificación emitida conforme a la legislación hipotecaria, puede […] comprobar el valor real del bien transmitido, sin que le sea exigible ninguna carga adicional».

