Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEspaña, bajo las benzodiazepinas: es el país que más ansiolíticos consume del mundo

España, bajo las benzodiazepinas: es el país que más ansiolíticos consume del mundo

España, bajo las benzodiazepinas: es el país que más ansiolíticos consume del mundo

La pandemia, la situación económica o la guerra han aumentado los problemas de salud mental en todo el mundo. En España, estas situaciones han disparado el consumo de pastillas contra la ansiedad o la depresión. El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas evidencia que España es el país del mundo donde se toman más benzodiazepinas. Entre los medicamentos de este tipo más consumidos se encuentran el alprazolam, diazepam, lorazepam y oxazepam.

Al día, por cada 1.000 habitantes, se toman unas 100 dosis de ansiolíticos, sedantes o hipnóticos. Se usan sobre todo para tratar la ansiedad, el estrés o la depresión. El consumo de estos medicamentos debe ser puntual y no debe sobrepasar los tres meses, pasado ese tiempo el riesgo de adicción empieza a multiplicarse.

Salud mental

La encuesta sobre salud mental de los españoles durante la pandemia que publicó en febrero de 2021 el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revela que el 8,8% de la población española ya tomaba antes de la aparición de la covid-19 algún tipo de medicación para tratarse un problema de salud mental. El 69% aseguraba que había estado con ese tratamiento más de tres meses y el 77% reconocía que lo seguía tomando tiempo después de que se lo prescribieran.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) evidencia que dos de cada tres casos de trastornos de ansiedad o depresión son atendidos solo por el médico de familia. Varios estudios demuestran que, si estos pacientes recibieran atención psicológica, el 70% dejaría de padecer la enfermedad.

Las largas listas de espera desahucian a miles de personas que necesitan ser atendidas. La realidad es que en el Sistema Nacional de Salud de España hay una ratio de entre 5 y 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 18 que hay en otros países del entorno de la Unión Europea.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.