Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEspaña confirma el primer caso de salmonela por chocolates de Kinder e investiga dos más

España confirma el primer caso de salmonela por chocolates de Kinder e investiga dos más

España confirma el primer caso de salmonela por chocolates de Kinder e investiga dos más

España ha confirmado el primer caso de salmonela vinculado al brote existente en Europa por el consumo de chocolates de la marca Kinder, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que señala que hay dos casos más investigándose en nuestro país.

Según el informe del ECDC, a fecha de 19 de abril había 158 casos confirmados de salmonela en Europa vinculados al consumo de productos de Kinder. Hay también, por otra parte, 29 en investigación, de manera que la cifra total podría ascender hasta los 187. Por países, hay 73 confirmados en Reino Unido, 37 en Francia, 15 en Irlanda y 11 en Alemania, entre otros.

En Bélgica, país donde han sido fabricados los productos que han provocado el brote, hay siete casos confirmados y 22 en investigación.

Varios países, tras detectar los primeros casos, anunciaron la retirada de estos lotes de productos. En España, el Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), decretó en concreto la retirada de 14 productos Kinder fabricados en sus instalaciones de Arlon (Bélgica), independientemente de su fecha de caducidad, entre ellos lotes de Kinder Schokobons, Kinder Sorpresa o Kinder Happy Moments. Días después amplió la alerta y ordenó la retirada de todos los productos fabricados en las citadas instalaciones.

El brote, dice el ECDC, ha provocado la hospitalización de algunos de los menores afectados, con síntomas clínicos graves como diarrea con sangre.

Los productos, además, han llegado también a países fuera de Europa, que han tomado medidas para evitar que el brote se extienda. El último ha sido Brasil, que ha retirado un lote de productos de chocolate de la marca Kinder fabricados en Bélgica. La agencia reguladora brasileña justifica que la retirada de los productos es «necesaria» porque ha sido identificada una importación para su mercado.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.