Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEspaña supera casi el triple del consumo de azúcar recomendado por la OMS

España supera casi el triple del consumo de azúcar recomendado por la OMS

España supera casi el triple del consumo de azúcar recomendado por la OMS

El consumo de azúcar en España se ha convertido en un tema de actualidad en los últimos días, curiosamente no en los medios especializados en la salud, sino en las páginas de política, tras las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, que en un acto electoralista en Palencia acusó al Gobierno de hacer campaña contra los productores de remolacha por las advertencias del abuso del consumo de azúcar, especialmente en los niños.

Lejos de discursos superficiales, el tema no es ninguna broma. Según datos del Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN), la población infantil y adolescente consume el 21,5% de la energía de la dieta en forma de azúcares totales (casi el 30% en el caso de los menores de tres años.

Las principales fuentes de azúcares totales son los alimentos procesados con alto contenido de este ingrediente, que aportan el 64,2% del azúcar que se consume al día, provenientes principalmente de zumos y néctares comerciales, yogures, postres lácteos y chocolates, que, entre todos, alcanzan el 30% del azúcar total de la dieta. Le siguen los preparados infantiles, galletas, bollería y cereales de desayuno, que aportan en torno a un 18%.

Los menores en España superan los límites de la OMS

En España, la población infantil y adolescente toma el 10,4% de la energía de la dieta en forma de azúcares libres. El 53,9% supera el límite del 10% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo del 12% en los niños de tres a nueve años, los que toman más energía a partir de este producto. Nuestro país supera así las recomendaciones más conservadoras de la OMS (10%), lejos del óptimo 5% de energía a partir de ingesta de azúcar. En cuanto a consumo de aperitivos dulces o comida rápida, el estudio señala que es mayor en aquellas familias con rentas más bajas, lo que indica que, entre otros motivos, la estructura social tiene un peso importante en los hábitos alimenticios y, en general, en los hábitos de salud.

Una encuesta de la Fundación Española de Nutrición, de 2019, recogió que en España se consumía una media de 71,5 gramos al día de azúcar frente a la ingesta recomendada por la OMS: 25 gramos. Es decir, casi el triple

La ingesta diaria recomendada

El Ministerio de Consumo con sus iniciativas en realidad sólo sigue las directrices de la OMS, que en enero de 2021 instaba a los Gobiernos a fomentar “la alimentación saludable en los establecimientos públicos” y “limitar el consumo de azúcares libres”, los que se añaden a los alimentos y que se obtienen de la caña de azúcar o de la remolacha, y que se diferencian de los intrínsecos que se encuentran en las frutas, verduras o mieles.

Tanto en adultos como en niños con un índice de masa corporal normal, la OMS recomienda que el consumo de azúcar se limite al 5% de la ingesta calórica diaria. Es decir, 25 gramos al día. Hasta ese momento, la OMS recomendaba que fuera menor del 10%.

La OMS alertaba de que la ingesta elevada de azúcares libres está asociada con la obesidadque es un factor de riesgo para la diabetes de tipo 2. Para las personas que ya padecen esta enfermedad, se da por descontado que comer demasiado azúcar puede empeorar sus síntomas, ya que la diabetes hace que sea más difícil para el cuerpo controlar los niveles de azúcar en la sangre. 

Cerca de 6 millones de personas con diabetes

Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), en España, a día de hoy, cerca 6.000.000 de personas padecen esta enfermedad, que es debida a una falta parcial o total del efecto de una hormona llamada insulina y que se caracteriza por un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre. Existen varios tipos de diabetes, las más importantes son: el tipo 1, que suele presentarse en personas jóvenes y se manifiesta cuando el organismo no dispone de insulina; el tipo 2, que suele afectar a personas de edad media o avanzada y obesas, y se produce cuando la producción de insulina no es suficiente o su efectividad es reducida.

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERDEM), dependiente del Ministerio de Ciencia ya determinó a partir de un estudio realizado entre 2008 y 2010 con una muestra representativa de la población adulta procedente de 110 Centros de Atención Primaria que más de 4.5 millones de españoles padecían diabetes tipo 2.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.