Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEspaña va a tener un test de velocidad de Internet oficial y lo está desarrollando la CNMC

España va a tener un test de velocidad de Internet oficial y lo está desarrollando la CNMC

España va a tener un test de velocidad de Internet oficial y lo está desarrollando la CNMC

Elegimos la operadora con la que vamos a contratar nuestra conexión a Internet, habitualmente fibra óptica en los últimos años, y una vez la tenemos funcionando nos damos cuenta de que quizá debería ir un poco más rápido. O hemos contratado una plataforma de streaming y queremos saber si podremos ver contenidos en 4K sin problemas. Así que lo que toca es comprobar la velocidad de Internet que nos llega, y para eso existen los tests de velocidad.

En el mercado tenemos diferentes opciones, todas ellas válidas, pero por primera vez vamos a contar con un test de velocidad oficial en España, con datos certificados. De su desarrollo está encargándose la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Se trata de una herramienta más para auditar la eficiencia de los operadores pues podremos comprobar si nos ofrecen la velocidad contratada.

Con la llegada de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la CNMC va a encargarse de llevar a cabo algunas tareas que corrían a cabo del Ministerio de Transformación Digital, y también de introducir algunos sistemas nuevos. Uno de ellos será un nuevo portal para que albergue una herramienta de medición de velocidad de Internet. Un test de velocidad, propiamente dicho, que será accesible por cualquier usuario y que no sólo será web sino que contará con aplicaciones para el iPhone y móviles Android.

Para la creación de este portal, que ya está en marcha, se seguirá la metodología recomendada por el regulador BEREC y además se construirá empleando código abierto. A través del mismo podremos saber qué velocidad de Internet estamos recibiendo en el momento de la prueba pero también podrá decirnos, gracias a diferentes mediciones, si tenemos peor conexión que otras similares en la zona pertenecientes al mismo operador. Nos ayudará, por tanto, a detectar fallos puntuales en nuestro servicio.

Todos los datos obtenidos de este test de velocidad de la CNMC, convenientemente anonimizados, serán accesibles por cualquier usuario de forma que se podrán crear herramientas de terceros en torno a ellos. Podremos usar estos datos para poner reclamaciones a nuestro operador en caso de no cumplir con lo prometido, por ser datos oficiales y considerarse como convenientemente certificados.

Aunque no hay una fecha exacta para que el nuevo test de velocidad de Internet de la CNMC entre en funcionamiento, debería estar completado antes de que acabe 2022 al estar incluido en el Plan de Actuaciones de la comisión que finaliza este mismo año.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.