Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEste es el timo que han denunciado 17 cacereños un solo día

Este es el timo que han denunciado 17 cacereños un solo día

Este es el timo que han denunciado 17 cacereños un solo día

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha observado un aumento de estafas bancarias cometidas mediante el método «Smishing» por el que, a través del envío de un SMS, los ciberdelincuentes remiten a un enlace web fraudulento, que suplanta la identidad de una conocida entidad bancaria.

En un solo día, 17 personas residentes en distintas localidades de la provincia denunciaron ante la Guardia Civil haber sido víctimas de estas supuestas estafas, todas ellas realizadas mediante el citado método.

La forma de proceder, en todos los casos, fue mediante el envío de un mensaje de texto (SMS) a los teléfonos móviles de las víctimas, en el que se informaba del bloqueo inminente de la cuenta bancaria y que, por motivos de seguridad, se debía completar una verificación de datos personales accediendo a un enlace web que se encontraba inserto en el propio mensaje de texto.

Una vez redireccionados a esta página web, que simulaba pertenecer a una entidad bancaria, y tras introducir las claves de acceso a la banca digital, las víctimas se percataron de movimientos en sus cuentas que no había sido autorizados, todos ellos por valores que oscilaban entre los 1.000 y 10.000 euros.

Todas las víctimas, asegura la Guardia Civil, son clientes de entidades bancarias que han materializado un proceso de fusión (el más reciente ha sido el de Liberbank con Unicaja), aunque este tipo de mensajes están siendo recibidos también por personas que no tienen cuenta en estas entidades. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.