Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEste es el único operador que no se puede negar a ponerte Internet en casa

Este es el único operador que no se puede negar a ponerte Internet en casa

Este es el único operador que no se puede negar a ponerte Internet en casa

No será lo más habitual, pero hay casos en los que se han reportado que ningún operador quiere dar de alta una línea de Internet a posibles clientes. En esos casos, hay que recurrir al único operador que tiene la obligación de atender estas solicitudes: se trata de Telefónica (Movistar).

Movistar es el encargado de ofrecer un servicio regulado por la Administración Central, que convierte en derecho de los ciudadanos en España la conexión a Internet. Por esto mismo, si tienes este problema, no te queda otra que recurrir al operador español. Aunque hay que tener en cuenta una serie de puntos.

El servicio universal de Movistar

Dentro de los derechos del usuario con respecto a la telefonía fija hay un punto que llama la atención: «Ningún operador quiere darme de alta una línea fija, ¿qué puedo hacer?». Pues bien, en esta cuestión se aclara un aspecto que no todo el mundo tiene en cuenta y es que, si ningún operador te quiere instalar Internet en casa por cualquier motivo, Movistar sí tiene la obligación.

Básicamente esto se debe a que, en la actualidad, Movistar es el operador encargado de ofrecer la prestación del «servicio universal». Y todo porque, tras un Concurso Público abierto, se convirtió en el operador encargado en garantizar este derecho.

Hay que tener en cuenta que este punto no solo hablar de que suceda este problema al intentar dar de alta una línea fija, sino que lo importante es que se tiene que ofrecer una línea con la que se pueda dar acceso a Internet «con una velocidad de bajada de 10 Mbps«. Pero con una serie de matices:

  • No se fija que tenga que ser fibra óptica.
  • Movistar no tiene la obligación de instalar una línea física de cable.
  • Puede dar acceso a tecnologías inalámbricas siempre que cumpla las condiciones anteriores de dar línea fija y acceso a Internet.

Sin embargo, dentro de las condiciones del plan del Servicio Universal Banda Ancha Libre (SUDES) de Movistar se deja claro que se tiene que garantizar una conexión a Internet a una velocidad de hasta 1 Mbps y con una capacidad de descarga de 5 GB al mes. Por lo que es un detalle importante que hay que tener en cuenta. En función de la zona en la que se viva, se podrá tener ADSL, 3G o conexión vía Satélite.

Y, en este caso, no incluye teléfono fija. En cuanto al precio, sale por 36,18 euros (IVA incluido). Aunque claro, esta tarifa está pensada para todos aquellos usuarios que no pueden tener Internet mediante ADSL con cable de cobre ni fibra óptica.

Por último, Movistar tiene un plazo máximo de 60 días desde que se hace la solicitud para llevar a cabo la instalación. Y en caso de que se dé un retraso o se niegue, todo usuario tiene la opción de interponer una reclamación ante esta Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.