La resolución de 28 de marzo de 2023 de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural, recoge esta actualización como resultado «de la fuerte disminución de los precios del gas en la fórmula de cálculo de la TUR», así como de la asunción por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «de la deuda acumulada por el establecimiento de medidas extraordinarias para limitar el impacto de la guerra en Ucrania, en octubre de 2021», subraya el comunicado emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Cuál es el ahorro para los consumidores

A partir de este mes de abril, los consumidores ahorrarán en sus facturas del gas. Desde que se aplicará esta medida en 2021, las viviendas acogidas a la tarifa regulada del Gobierno han ahorrado, de media, entre 100 y 300 euros, según indica el propio Ministerio. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas han ahorrado más de 700 euros de media al año.

Cabe recordar que, a través del Real Decreto-ley 17/2021, se estableció un tope del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en la fórmula para calcular el precio del gas natural. Una medida que se ha prorrogado, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre. 

En este sentido, la TUR se revisa trimestralmente, por lo que en la revisión de este abril se han combinado dos elementos que han reducido la tarifa regulada. Por un lado, «el precio de la materia prima se ha reducido un 48,80%, desde los 5,23 c€/kWh en enero hasta los actuales 2,68 c€/kWh», detallan. Por otro, los PGE han asumido la deuda que se ha generado desde que se pusieron en marcha las medidas extraordinarias para la protección de los consumidores.

Como resultado, este será el ahorro para los consumidores tras la revisión de abril: 

  • Para un cliente con TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria), el descenso en la factura será del 26,44% anual.
  • Para un cliente con TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), el descenso será del 30,14% en su factura anual.
  • Para un cliente con TUR 3 (pymes), el descenso será del 31,72% en la factura anual.