Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEsto es lo que dicen los expertos sobre cada cuánto tiempo lavar toallas, sábanas y camisetas

Esto es lo que dicen los expertos sobre cada cuánto tiempo lavar toallas, sábanas y camisetas

Esto es lo que dicen los expertos sobre cada cuánto tiempo lavar toallas, sábanas y camisetas

Entre nuestras sábanas y toallas pueden acumularse un sinfín de restos y bichitos, entre los que se encuentran polvo, pelos, piel muerta, caspa, restos de maquillaje y cremas, sudor, bacterias, hongos, ácaros, pequeños insectos, partículas de animales y plantas… Y así una larga lista.

Para mucha gente, una de las sensaciones más agradables es meterse en la cama con las sábanas recién lavadas. Y, sin embargo, lavar las sábanas y las toallas no es algo que hagamos tanto como deberíamos. Porque, ¿cada cuánto tiempo es recomendable lavarlas?

Empecemos por las sábanas. Los expertos aconsejan lavarlas una vez por semana o cada dos semanas. Aunque pueda parecer que están limpias, tenemos un contacto muy directo y estrecho con ellas, por lo que se llenan de microorganismos de nuestro propio cuerpo. Además de lavarlas una o como mucho dos veces a la semana, hay que seguir unas rutinas para mantenerlas en buen estado, como ventilar la cama todas las mañanas o lavar las sábanas con más frecuencia cuando hay temperaturas más altas debido a que sudamos más. 

También es importante mantener una adecuada higiene de las fundas de almohada, así como del colchón. Si hay niños en casa, el lavado debe ser más habitual, cada tres o cuatro días. En el caso de que haya alguien enfermo, es recomendable aumentar también la frecuencia de lavado, incluso hacerlo diariamente.

Por otra parte, las toallas tienen un tejido grueso que coge mucha humedad. La frecuencia de lavado dependerá de lo que hagamos con ellas cada vez que las usemos. Por ejemplo, es importante secarlas, a ser posible en el exterior para que se ventilen, después de cada uso. Si hacemos esto, se aconseja lavarlas más o menos cada tres usos.

Más frecuente debe ser el lavado de las toallas de manos, ya que están más expuestas a gérmenes y suciedad, debido a que las usamos tras ir al baño, después de lavarnos las manos y los dientes.

Un buen indicador es el olor a humedad. Si notamos olor a humedad antes incluso de esos tres usos, hay que lavarlas. Más frecuente debe ser el lavado de las toallas de manos, ya que están más expuestas a gérmenes y suciedad, debido a que las usamos tras ir al baño, después de lavarnos las manos, los dientes… Se recomienda cerrar la tapa del váter al tirar de la cadena, para que las bacterias no se expandan. Para lavar las toallas es aconsejable no cargar en exceso el tambor, usar agua caliente, no usar suavizantes y secarlas en la secadora o tenderlas al aire libre a ser posible pero sin que les dé el sol directo.

Facebooktwitter

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.