Fin del IVA reducido a la luz y el gas
La rebaja de impuestos al consumo de luz y gas natural deja de estar en vigor desde este pasado lunes, 1 de junio, debido a que esta medida se vinculó a la evolución de los precios. Como el Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril confirmó que la inflación de luz y gas se había moderado, la rebaja decayó automáticamente.
Este medida introdujo un IVA (impuesto sobre el valor añadido) del 10%, en lugar del 21% habitual, y un impuesto especial sobre la electricidad reducido al 0,5%. Con el decaimiento de este medida extraordinaria, el IVA pasará de estar del 10% reducido al 21% habitual y el impuesto especial sobre la electricidad recuperará el tipo del 5,11%, en lugar el 0,5% que se ha aplicado en los últimos dos meses.
El fin de estas medidas supone un incremento del 14,97% en precio total de la factura, aunque el aumento total dependerá siempre del gasto que hayamos hecho. En una factura de unos 50 euros antes de impuestos, el importe total será de 63 euros tras aplicar los tipos normales, unos ocho euros más de lo que hubiera costado con IVA e impuesto especial reducido.
En cambio, la rebaja fiscal de los carburantes se mantiene hasta el 30 de junio para la gasolina y el diésel, puesto que la inflación para su categoría continuó por encima del 15% en abril respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

