Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaFrenar justo antes de un radar, ¿sirve para evitar la multa?

Frenar justo antes de un radar, ¿sirve para evitar la multa?

Frenar justo antes de un radar, ¿sirve para evitar la multa?

Cuando estamos en una vía urbana, donde hay un radar o varios, normalmente muchos optan por frenar o bajar la velocidad con el objetivo que el radar no haga realice una fotografía en la matrícula. Los controles de velocidad están diseñados para que nadie conduzca a una velocidad superior de 50 kilómetros por hora en la ciudad. Pero, ¿sirve de algo esta práctica? ¿Conseguimos así que no nos den caza?

Frenar encima del radar no es tan útil

Lo de frenar cuando veas un radar de velocidad o bien porque te haya avisado un navegador o una aplicación móvil se va a acabar. La Dirección General de Tráfico está ensayando un nuevo sistema que hará inútil esta estratagema.

¿El motivo? Es claro. La DGT quiere parar la sangría de muertes en nuestras carreteras. En último año han muerto más de 1200 personas en vías interurbanas y otras 500 en urbanas. Las causas más frecuentes de todos estos accidentes son el consumo de alcohol y drogas, el uso del teléfono móvil y el exceso de velocidad.

Una maniobra que, además de ser peligrosa, puede que no tenga efecto alguno. Y es que los GPS, los avisadores y las aplicaciones que casi todos los conductores tienen descargadas en su teléfono cuentan con una base de datos en la que figura la ubicación de los radares fijos que están repartidos por las carreteras españolas. Datos que extraen de la Dirección General de Tráfico puesto que es la propia DGT la que informa de su situación.

Aunque pensemos que no nos pillan, sí lo hacen

Porque quien más quien menos, siempre pensamos que, con esta técnica, nunca nos pillarán. Son muchos los conductores que optan por frenar bruscamente antes de un radar y el motivo siempre es el mismo: por correr.

Porque otros tantos reconocen que en tramos con buena visibilidad alguna vez han circulado con su vehículo a más velocidad de la permitida. Incluso se han encontrado con la necesidad de reducirla de forma drástica al ver cerca un radar. Pero, ¿qué es lo que dice el reglamento ante esta técnica? ¿Puede acarrear una multa?

La verdad es que sí. Tanto en un caso como en otro de estos GPS o avisadores, el método habitual es recibir una alerta cuando nos estamos aproximando a la posición del radar. Pegar un frenazo para evitar una multa puede ser bastante peligroso, sobre todo si consideramos el impacto que tiene en la distancia de seguridad que se debe mantener entre un vehículo y otro. Teniendo esto en cuenta, el artículo 53 del reglamento de Circulación afirma que las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves.

La conducta será considerada como grave bajo multa de 200 euros

O lo que es lo mismo; si los agentes valoran que la frenada ha sido demasiado brusca, o no se ha advertido debidamente a los vehículos que circulan por detrás, la conducta será considerada como infracción grave, lo cual conlleva una multa de 200 euros sin detracción de puntos.

En este sentido, también, hay que tener en cuenta que frenar de golpe o un frenazo brusco antes de un radar es, en sí mismo, una infracción, porque solo puedes frenar bruscamente ante una emergencia, y un radar no lo es.

En definitiva; la única manera que hay para evitar una multa por radar de este tipo es circular siempre respetando los límites de velocidad establecidos en cada vía.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.