Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Has sufrido un retraso en el tren? Así puedes reclamar

¿Has sufrido un retraso en el tren? Así puedes reclamar

¿Has sufrido un retraso en el tren? Así puedes reclamar

Los retrasos de Renfe son frecuentes, especialmente si viajas a algunas zonas de España. Además, puede que a veces nos quejemos pero no sepamos qué nos permite: podemos comprobar los retrasos a través de la página web para solicitar una indemnización, podemos solicitarla online o podemos contactar a través de otros medios para tratar de saber qué ha ocurrido y por qué.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el compromiso de puntualidad de Renfe y sus condiciones: ¿Qué pasa si hay un retraso? ¿Podemos solicitar el dinero? ¿Cuándo podemos solicitar y cuánto dinero del importe total? ¿Cómo sabemos si nuestro tren ha llegado con el retraso justo? Te lo explicamos todo.

Antes de consultar el compromiso de puntualidad debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de trenes en España. Desde la página web de Renfe podemos consultar diferentes trenes que gestiona la compañía… el AVE, Alvia, Euromed y el Avlo. Renfe Avlo es la marca de Renfe para ofrecer servicios más asequibles, trenes de alta velocidad a precios reducidos que nos permiten viajar de forma más asequible pero recortando servicios: por ejemplo, no hay cafetería sino máquinas expendedoras y tampoco hay “clases”. Pero debemos tener en cuenta que no son los únicos trenes que hay en España.

Renfe tiene un compromiso de puntualidad que promete un tipo de indemnización diferente según el tipo de tren en el que viajes y el tiempo de retraso. Es lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de reclamar retrasos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que debes saber qué tipo de tren has cogido. Para la mayoría de usuarios esto no tiene ninguna complicación pero conviene tenerlo en cuenta porque la devolución del dinero variará de uno a otro.

Hay que seguir unos plazos para realizar la reclamación y habrá una serie de opciones para que te devuelvan el dinero. No siempre podrás elegir pero dependerá de algunos factores como el tipo de tren o el tipo de cliente que seas. Esto deberás tenerlo en cuenta antes de comprar tu billete.

¿Cuándo puedo solicitar la indemnización?

Puedes hacerlo una vez que pasen 24 horas desde la llegada del tren y hasta una fecha máxima de tres meses desde que hiciste el viaje. Es decir, no puedes solicitar el reembolso cuando llegues a tu destino sino que tendrás que esperar un día. La ventaja es que antes tenías que hacerlo en la propia estación pero ahora no tendrás que estropear tus vacaciones ni dedicarle tiempo porque puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa por Internet.

¿Tengo que demostrarlo? No. Puedes comprobarlo en la página anterior. Si no estás conforme y tienes una prueba de la hora de llegada que no encaja, servirá para reclamar. Eso sí, es fundamental que tengas el número del billete: en el billete físico, en el billete a través de SMS o en el correo electrónico en caso de que lo hayas comprado por Internet. Estos documentos son esenciales, así que no deberías perderlos.

¿Cómo te lo devuelven?

Antes de solicitar la devolución de retrasos en Renfe debes tener en cuenta que hay tres opciones de devolución en el caso de Ave o Larga Distancia para recibir la indemnización. Ten en cuenta las tres opciones a la hora de solicitarla puesto que tendrás que elegir a la hora del reembolso:

  • Misma forma de pago

Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago. Es decir, te devolverán el dinero en tu tarjeta o según hayas pagado el billete. Es lo más recomendable si has cogido un tren de forma puntual y no tienes intención de volver a montarte en un tren hasta dentro de meses o años porque te devolverán el dinero en efectivo o tarjeta para usarlo donde quieras.

  • Código canjeable

Devolución del importe y un 20% adicional en un código canjeable para otro billete de tren que podrás usar hasta seis meses después. ¿Qué quiere decir eso? No te devolverán el dinero sino que te darán una tarjeta regalo con el importe y un 20% adicional que podrás usar durante seis meses en Renfe. Puede ser una buena opción si sueles viajar por trabajo o motivos familiares, por ejemplo. Conseguirás una mejor oferta que si simplemente te devuelven el dinero.

  • Puntos Renfe

Devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe y un 30% adicional en puntos. Y un plazo de tres años para usar estos puntos. Esto solo podrás solicitarlo si eres cliente del programa de fidelización +Renfe y es aconsejable si sueles viajar o si haces uso de estos puntos que te sirven para conseguir descuentos en alquiler de coches, en reservas de hoteles.

  • Casos especiales: Media distancia y Avant

En el caso de retraso de Media Distancia y Avant tendrás menos opciones: la única opción de reembolso es a través del mismo modo de pago usado para la compra.

  • Códigos de descuento AVLO

En Avlo las indemnizaciones solo se hacen en vales de descuento. Los trenes Avlo presumen de ser mucho más asequibles que el Ave, por ejemplo, así que aquí no podrás tener tu dinero de vuelta en la tarjeta o en efectivo sino que se te dará un código canjeable que podrás usar para otro servicio de Avlo en un plazo máximo. Tienes un plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje para obtener el código y un plazo máximo de seis meses para la nueva compra de un billete Avlo con dicho código de indemnización.

Cómo solicitar la devolución por retraso

Renfe tiene un apartado específico en su página web donde puedes hacerlo:

  • Ve a la página web de indemnizaciones
  • Introduce tus datos
    • Número de billete
    • Origen
    • Destino
  • Pulsa en “Buscar”
  • Automáticamente te saldrá el billete
  • Selecciona el que es
  • Sigue los pasos que te indica la página web
  • Elige la forma de reembolso

¿Dónde puedo solicitar la indemnización?

Si eliges la devolución del importe de tu billete en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe). Por supuesto, también puedes solicitar el reembolso en las taquillas de la estación y agencias de viaje, aunque siempre será más sencillo hacerlo desde la web.

Si prefieres la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, tendrás que solicitarlo exclusivamente en la web renfe.com. Sin embargo, esta opción solo es posible si has comprado tu billete con tarjeta de crédito o metálico. Tendrás un máximo de 3 meses desde la fecha de tu viaje para solicitar a Renfe una indemnización y un plazo de hasta 6 meses para comprar un billete nuevo (desde que obtuviste tu código de descuento).

Por otro lado, si optas por la devolución en Puntos Renfe, deberás solicitarlo sí o sí en renfe.com. Y, al igual que sucede con los códigos de descuento, esta opción solo es posible para aquellos billetes que han sido comprados con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o en metálico en las estaciones de Renfe. Los puntos se acumularán de manera automática en tu cuenta Renfe, y dispondrás de hasta 3 meses (desde la fecha inicial de tu viaje) para solicitar que te indemnicen. Además, podrás consumir tus puntos en los siguientes 3 años, por lo que gozarás de tiempo para viajar.

¿Y si cancelan mi tren?

En caso de que cancelen tu tren (por motivos de huelga, por ejemplo) Renfe tendrá que responder frente al viajero, a excepción de los casos de fuerza mayor. De igual forma, tendrán que responsabilizarse de tu equipaje en caso de robo, deterioro o pérdida (siempre y cuando este fuese entregado para su custodia). Así, la ley recoge que en caso de cancelación del viaje, el pasajero tiene derecho a que se le devuelva la totalidad del importe abonado por sus servicios. Además, en caso de que dicha cancelación se produzca 48 horas antes de la fecha establecida para el viaje, Renfe tendrá que proporcionar un medio de transporte alternativo al pasajero. Es decir, otro tren con un horario similar de salida u otro medio de transporte. El viajero también tendrá derecho a solicitar el reembolso de su billete, en caso de que prefiera esta opción.

Por otro lado, si la cancelación se avisa con un margen de 4 horas de antelación (o menos) el pasajero tendrá derecho, sí o sí, a que se le indemnice con el doble del importe pagado por el billete. De igual forma, en caso de interrupción del viaje a mitad de camino, Renfe deberá proporcionar a la mayor brevedad otro medio de transporte. Y, si la interrupción perdura más de una hora, de igual forma deberá sufragar los gastos de hospedaje de los viajeros así como los gastos de manutención (alimentos).

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.