Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaIncibe alerta de una campaña fraudulenta que suplanta a la Seguridad Social

Incibe alerta de una campaña fraudulenta que suplanta a la Seguridad Social

Incibe alerta de una campaña fraudulenta que suplanta a la Seguridad Social

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una estafa a través de llamadas telefónicas que suplantan a la Seguridad Social para realizar cargos a usuarios a través de un proveedor de servicios de pago Bizum.

El usuario que cae en el engaño en lugar de recibir un reembolso se encuentra un cargo de una determinada cantidad de dinero, ha informado este miércoles el centro tecnológico, con sede en León.

Precisa que muchos usuarios están reportando un fraude en el que una persona les llama en nombre de la Seguridad Social y les indica que van a recibir un reembolso de una cantidad de dinero bajo cualquier pretexto y que se gestionará a través del proveedor de servicios de pago Bizum y en realidad recibe un cargo de una determinada cantidad de dinero.

A quienes hayan recibido una llamada de estas características y hayan caído en el engaño facilitando información personal o bancaria, el Incibe les aconseja contactar directamente con su banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan junto a ellos, y así evitar que realicen cargos adicionales.

En todos los casos identificados, los usuarios dicen haber recibido una llamada fraudulenta de un supuesto funcionario o funcionaria de la Seguridad Social. Las excusas por las que contactan con el usuario son diferentes, pero todas tienen el objetivo de engañarle afirmando que le tienen que devolver una cantidad de dinero, por ejemplo, por tener hijos a cargo o maternidad. En otros casos no se detalla el motivo por el cuál se le va a realizar una devolución.

Todo ello haciendo uso de la aplicación de pagos/cobros instantáneos llamada Bizum, muy utilizada en la actualidad.

El Incibe recuerda que este fraude no es nuevo y hace tiempo que está en circulación pero parece que en este momento hay un repunte y son muchos los usuarios que están recibiendo las llamadas fraudulentas.

En cualquier caso, subraya que es importante recalcar que la Seguridad Social no realiza pagos ni devoluciones económicas a los ciudadanos a través de aplicaciones móviles.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.