Internet no me funciona, ¿tiene mi compañía obligación de arreglarlo?
No nos funciona Internet y llamamos para quejarnos, exigimos que venga un técnico y nos lo arregle. Pero, cuidado, ¿siempre tiene la compañía obligación de arreglarlo? Aunque creas que sí, esto no es así. Hay muchos casos en los que si no funciona Internet tendrás que solucionarlo tú.
La regla general es muy sencilla: todo lo que va desde la central hasta el router es un problema de la compañía y tienen obligación de arreglarlo. Desde el router hasta tus dispositivos es un problema que debes solucionar tú y que no tiene obligación de arreglarte la compañía.
Pero es mejor saber los casos concretos en los que tienen obligación o no a la hora de arreglarte Internet. Porque hay excepciones y debemos tener en cuenta todo a la hora de reclamar…
No me llega el WiFi
Si no te llega el WiFi, el problema es tuyo. Es una regla básica que debemos tener en cuenta. Cuando contratamos Internet nos prometen que la velocidad contratada es la que sale del router con cable. Si el técnico llega a tu domicilio y funciona, no hay nada que arreglar El WiFi no te llega bien a una habitación pero el técnico se conecta al router con su cable y su portátil al router y la velocidad es la contratada. En ese caso, tienes que buscar tú la solución.
Probablemente sea un problema de cobertura y podamos arreglarlo con repetidor o amplificadores. Puede que haya técnicos de las diferentes compañías que puedan instalarte un amplificador o repetidor (siempre con un coste) o puedes buscarlos tú de forma independiente. Usar repetidores, usar una red de malla o WiFi Mesh o usar un PLC.
El LED LoS en rojo
Hay casos en los que sí deberías llamar y la compañía tiene que ver qué ocurre. Por ejemplo, cuando el LED de LoS de la ONT que tenemos está en rojo. Si esta luz está rojo indica que hay un problema en el cable de fibra. Puede ser que se haya roto o que lo hayan desconectado al hacer una instalación a un vecino. En cualquier caso, si vemos el LED de la luz LoS en rojo sí debemos avisar a un técnico y debe revisarlo porque nos habremos quedado sin Internet. Y, siguiendo la regla inicial, el problema no está en tu casa sino antes de llegar al router.
No me funcionan los switches
Pongamos otra situación en la que el operador no tiene que arreglarte Internet. Tienes contratado 1000 Mbps de fibra óptica en casa, el router está bien y la conexión a Internet es buena y aceptable por WiFi. Pero te conectas al switch que tienes en una habitación de tu casa y la conexión no funciona. ¿Puedo llamar a la compañía para que lo arregle? No. En este caso, como hemos explicado en la regla inicial, el problema es de tu casa y de tu instalación.
Aquí tendrías que sustituir tú el switch que no funciona bien o llamar a alguien que lo haga por ti. Pero no puedes reclamar a tu operador porque el error no es de la conexión general.
Los cables no tienen conector
Hay otro caso en el que no puede hacer nada tu operador por ti. Los edificios de nueva construcción tienen un armario PAU o Punto de Acceso al Usuario con la instalación preparada en la que solo debes conectar el router. La constructora puede dejarlo todo preparado con la red interior por Ethernet ya hecha. Pero puede que los cables Ethernet estén sin conectores. Bien porque la constructora lo ha hecho así o porque el anterior propietario o inquilino los haya podido cortar. ¿Qué pasa si llegas y quieres conectarte tú usando esos cables? No podrás y el instalador de fibra no tiene ninguna obligación de solucionarlo o crimparlos.
La opción es que los crimpes tú usando los cabezales o que contrates a un electricista que se encargue de hacerlo. Pero no puedes reclamar a tu compañía. Una vez que lo tengas solucionado y los cables estén con sus correspondientes conectores, el técnico sí tiene obligación de dejar estos cables conectados tal y como solicite el cliente.
Cables rotos en la instalación
Si el cable de fibra de tu instalación en casa está degradado es motivo por el que no te funcionará Internet. Eso implica que tengas que hacer un cambio en la instalación. ¿Quién se encarga de esta reparación y sustitución? Depende. Si el cable de fibra está instalado por la compañía, tu operador está obligado a repararlo o sustituirlo para que funcione. Pero si el cable de fibra está instalado por la constructora del edifico (algo que ocurre en los edificios de nueva construcción, ya que es obligatorio por ley) no es el operador sino la constructora.
Si se da este caso y tu instalación es en un piso nuevo, no puedes llamar a tu compañía porque no lo repararán. Debes contactar con la administración del bloque para que se encargue de hablar con el responsable de la instalación y hacer una reparación o lo que fuese necesario.