Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa AESAN advierte sobre la seguridad de la fruta partida a la venta en los supermercados

La AESAN advierte sobre la seguridad de la fruta partida a la venta en los supermercados

La AESAN advierte sobre la seguridad de la fruta partida a la venta en los supermercados

Encontrar fruta cortada en los supermercados es cada vez más habitual. Una práctica que, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, presenta más riesgo de crecimiento de microorganismos patógenos como Salmonella, Escherichia coli verotoxigénico o Listeria monocytogenes.

Es una de las conclusiones que se extraen de un informe, elaborado a partir de datos científicos, centrado en las condiciones de conservación de la sandía, el melón, la papaya y la piña.

Se recuerda que «no todas las frutas son iguales». Cuanto más ácidas sean y más maduras estén, mayor será el riesgo de deterioro y contaminación. Siendo la piña, al ser más ácida, la que mayor riesgo presenta.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se hace especial hincapié en la importancia de las condiciones de conservación de las frutas en mitades en los establecimientos. «Puede permanecer hasta tres horas a temperatura ambiente sin que eso implique un riesgo microbiológico significativo», apuntan en el informe.

Para ello, la temperatura no deberá superar los 25ºC, el lugar debe estar ventilado y protegido de la luz solar, y el producto, tras su compra, debe refrigerarse de forma inmediata a menos de 5ºC.

Recomendaciones a comerciantes

Entre las recomendaciones a los establecimientos que ponen a la venta la fruta cortada en trozos, se encuentra la de extremar la higiene de los utensilios y las superficies de corte.

Los comercios deben controlar las condiciones de exposición y almacenamiento de la fruta manteniéndola a una temperatura adecuada, lejos del calor y la luz solar.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.