Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa bajada del IVA al gas abaratará entre 5 y 19 euros al mes la factura a la mayoría de hogares

La bajada del IVA al gas abaratará entre 5 y 19 euros al mes la factura a la mayoría de hogares

La bajada del IVA al gas abaratará entre 5 y 19 euros al mes la factura a la mayoría de hogares

La rebaja del IVA en la factura del gas del 21 al 5% anunciada el jueves por Pedro Sánchez dejará un pequeño alivio en el bolsillo de los españoles, que ya ven cada vez más de cerca la llegada de los meses fríos con unos precios récord de la energía. Según algunas estimaciones, el ahorro mensual para un usuario normal podría oscilar entre los 5 y los 19 euros en función de la intensidad del uso y el tipo de contrato.

En concreto, se estima que un hogar medio con calefacción y consumo moderado (9.000 kwh al año) y que tenga contratada la tarifa más barata del mercado libre podría ahorrarse 227 euros al año (18,9 euros al mes). En cambio, si ese mismo hogar estuviera abonado al mercado regulado (tarifa TUR) el ahorro se rebajaría a menos mitad: 103 euros anuales (8,6 euros). Conviene recordar que en España, la proporción de hogares con tarifas reguladas de gas apenas alcanza el 20% de los 7,9 millones de consumidores registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Como es lógico, cuanto mayor sea el gasto en calefacción, mayor será el ahorro por la rebaja. Por ello, las familias con calefacción y cocina a gas, las más grandes y las situadas en zonas frías serán las que más verán rebajado el montante de su factura. Según ha estimado este periódico a partir de datos sobre las ofertas de gas publicadas en la web de la CNMC, un hogar de estas características podría ahorrarse 14 euros al mes si tiene tarifa regulada. En el mercado regulado, la rebaja oscila en un rango de 32 euros mensuales para la oferta más barata y 65 euros para la más cara.

En todo caso, es importante recordar que estas estimaciones no incluyen las ofertas que combinan gas y electricidad en un mismo contrato, que también se verán beneficiadas de la rebaja. En principio, quienes sí quedarán fuera de la rebaja serán los usuarios de butano o propano, donde el IVA sigue siendo del 21%. No obstante, el Ejecutivo congeló en mayo el precio de la bombona de butano, que costará 19,55 euros hasta que acabe el año. Además, el Gobierno limitará a un máximo del 15% las subidas en la tarifa regulada del gas lo que resta de año. Las dos próximas están previstas para el 1 de octubre y el 1 de enero.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.