Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa banca endurece las condiciones de créditos más de lo previsto por las subidas de tipos de interés

La banca endurece las condiciones de créditos más de lo previsto por las subidas de tipos de interés

La banca endurece las condiciones de créditos más de lo previsto por las subidas de tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha constatado que las entidades financieras han endurecido los estándares de los créditos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda más de lo que habían previsto durante los tres primeros meses del año. El motivo, según ha destacado la institución presidida por Christine Lagarde, no es otro que las subidas de los tipos de interés.

Concretamente, la autoridad monetaria europea ha subrayado que un 2% de los bancos ha reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el primer trimestre, si bien un 27% las ha endurecido en el cuarto trimestre del año pasado, según los datos de una encuesta realizada entre el 22 de marzo y el 6 de abril a 158 bancos de la zona del euro, que efectúa cuatro veces al año para comprender mejor el préstamo de los bancos.

Desde una perspectiva histórica, «el ritmo de endurecimiento neto de los estándares de crédito se mantuvo en el nivel más alto desde la crisis de endeudamiento soberano de 2011». Cabe recordar que los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.

Los bancos también endurecieron sustancialmente sus estándares de crédito a los hogares para la compra de una vivienda. Un 19% de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda, si bien un 21% las endureció en el cuarto trimestre.

El endurecimiento de las condiciones de los préstamos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda fue más fuerte de lo que los bancos esperaban en trimestres anteriores y «señala un debilitamiento persistente de las dinámicas de préstamo» porque hay una percepción del riesgo mayor y, en menor medida, una menor tolerancia al riesgo de los bancos.

El coste de financiación de los bancos ha aumentado porque el BCE sube sus tipos de interés desde julio del año pasado y porque se ha reducido la liquidez del banco central y esto ha tenido un impacto en los estándares de crédito a las empresas. Sin embargo, un 10% de los bancos de la zona del euro hizo más severas en el primer trimestre las condiciones de los créditos de consumo, mientras que un 17% las endureció en el cuarto trimestre, según el BCE.

«La demanda de préstamos bajó con fuerza, por la subida de los tipos de interés, menor inversión fija y el debilitamiento de los mercados inmobiliarios», añade el BCE. La caída de la demanda de préstamos fue en el primer trimestre más fuerte de lo previsto por los bancos el trimestre anterior y es la más fuerte desde la crisis financiera global, debido a la subida de los tipos de interés.

Los bancos prevén endurecer más las condiciones de sus créditos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda en el segundo trimestre de 2023, aunque más moderadamente, y mantener el endurecimiento de los estándares de los créditos de consumo. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.