Las entidades de la zona euro han devuelto 416.000 millones de euros desde 2008, en plena eclosión de la crisis financiera mundial, por cláusulas abusivas y delitos financieros. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) señala que varios de los litigios que han tenido que afrontar las entidades en los últimos años están relacionados con la venta indebida de seguros de protección de pagos (PPI), mala conducta en materia de delitos financieros o la venta de instrumentos de deuda, un producto complejo, a clientes minoristas.

Al respecto, el presidente de la EBA, el español José Manuel Campa, apuntó hace unos días que el coste de las malas prácticas de las entidades afecta a los beneficios y también al capital, aminorando los fondos para poder financiar la economía.

Además, en el caso de España, las entidades destacan por la alta litigiosidad mantenida y que aún mantienen en muchos casos por las cláusulas suelo, la venta de preferentes, los gastos hipotecarios o las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), éste último aún por dirimirse en el Tribunal Supremo.

La banca de nuestro país ha devuelto más de 3.000 millones de euros por la comercialización de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios, de los que más de 2.300 millones se han devuelto a través de un arbitraje puesto en marcha por el Gobierno a inicios de 2017 y más de 700 millones, se han reembolsado a través de las sentencias de los juzgados especializados.

En el caso de las preferentes, Bankia devolvió 2.800 millones de euros a los minoristas que invirtieron en este producto, comercializado por la antigua Caja Madrid, a pesar de que la Audiencia Nacional archivó el año pasado el caso contra la entidad y también contra la antigua Bancaja al considerar que no existe constancia de que los bancos realizaran estas emisiones a sabiendas de que había deterioros en sus cuentas y tratando de ocultarlos. Mismo caso repitió la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri que devolvió unos 2.000 millones a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a bolsa en 2011, a pesar de que el martes la Justicia absolviera a los 34 acusados tras no ver delito.

Sobresueldos

El coste de los litigios también ha sido alto por los casos propios de las antiguas cajas, cuyas cúpulas han afrontado y otras están pendiente de juicios por sobresueldos o inversiones inmobiliarias irresponsables. De momento, los exbanqueros ya han devuelto casi 61 millones en sobresueldos en los casos juzgados.

A todo esto, se les suman otros reembolsos que han hecho las entidades tras considerar los distintos tribunales abusiva la imposición de todos los gastos hipotecarios al cliente o la comercialización de las hipotecas multidivisas, aquellas cuyas cuotas se pueden pagar en una moneda diferente. Además, sigue coleando la venta de los préstamos IRPH. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló en marzo que debían ser los tribunales españoles los que analizaran caso por caso si hubo falta de transparencia. Ante la división en los fallos, unos dan la razón a la banca y otros al cliente, el Tribunal Supremo analizará próximamente cinco recursos con el objetivo de asentar un criterio uniforme.