Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa CE adopta nuevas normas para facilitar la interoperabilidad de los datos del consumidor de energía

La CE adopta nuevas normas para facilitar la interoperabilidad de los datos del consumidor de energía

La CE adopta nuevas normas para facilitar la interoperabilidad de los datos del consumidor de energía

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas sobre el acceso a los datos de medición y consumo de electricidad en la Unión Europea. Los requisitos y procedimientos implementados bajo esta nueva legislación garantizarán que estos datos en los países de la UE utilicen un modelo de referencia común. El objetivo del nuevo reglamento es proteger más a los consumidores y empoderarles a través de la digitalización para ser más activos en la transición energética.

El ‘Reglamento sobre requisitos de interoperabilidad y procedimientos no discriminatorios y transparentes para el acceso a los datos de medición y consumo’ de la Comisión Europea es el primero de una serie de reglamentos de este tipo que se implementarán en los próximos dos años para facilitar la interoperabilidad de los datos del consumidor de energía, de conformidad con el Artículo 24 de la Directiva de Electricidad (EU/2019/944).

Además, se lleva a cabo como uno de los resultados clave del Plan de Acción para la digitalización del sector energético presentado del pasado mes de octubre, y facilitará el Pacto Verde Europeo y el plan REPowerEU, que empodera a los consumidores a participar activamente en la transición energética y les permite acceder a una energía más asequible.

Las reglamentaciones que se lleven a cabo posteriormente se centrarán en los datos relacionados con el cambio de clientes, la respuesta a la demanda y otros servicios.

Beneficios para consumidores y empresas energéticas

El nuevo reglamento establece que los consumidores podrán acceder fácilmente a sus datos de medición y también dar permiso para que los datos sobre su consumo o generación de energía sean utilizados por terceros en formas que les beneficien. Por ejemplo, para recibir una estimación personalizada de qué contrato sería mejor y más barato para satisfacer sus necesidades energéticas, instalaciones de energía renovable o ahorro de energía.

Por otro lado, estas normas, y las que adoptarán en el futuro, facilitarán a las empresas y los operadores de sistemas su funcionamiento en el mercado interior y el flujo de datos fácil, seguro y protegido a quienes los necesiten.

Los operadores también podrán mejorar los procesos existentes e incentivar el desarrollo y la entrega de nuevos servicios energéticos, como el intercambio de energía y la respuesta a la demanda.

El nuevo reglamento adoptado esta semana sigue a una fase de desarrollo y un proceso de consulta con las partes interesadas relevantes para garantizar que las nuevas normas cubran todos los temas necesarios y sean viables en la práctica. Para ello se ha contado con la participación de los operadores de red. El Parlamento Europeo y el Consejo también participaron en el proceso y tuvieron la oportunidad de examinar la legislación.

La Comisión Europea continuará trabajando en estrecha colaboración con los países de la UE y los operadores del sistema para apoyar la implementación efectiva del reglamento y futuras normas de este tipo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.