Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa CNMC investiga los retrasos en los recibos de la luz

La CNMC investiga los retrasos en los recibos de la luz

La CNMC investiga los retrasos en los recibos de la luz

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha decidido abrir una investigación sobre los retrasos en la emisión de los recibos que están experimentando algunas de las principales distribuidoras de electricidad, entre ellas, Endesa y Naturgy.

Las comercializadoras de electricidad están atravesando serias dificultades para emitir los recibos a sus clientes. Estas compañías solo pueden cobrar en función de las facturas que les giran las distribuidoras y algunos de los últimos cambios regulatorios han supuesto importantes retrasos desde el pasado mes de junio cuando entró en vigor el nuevo sistema de facturación.

Según explicó Javier Bescós, presidente de la Asociación de Comercializadoras Independientes, el pasado mes de septiembre «estos retrasos sobre todo los encontramos en Endesa y Unión Fenosa (Naturgy), donde hemos pasado de un retraso medio de facturación menor al 1% en mayo a un retraso cercano al 7% y 16%, respectivamente. La comercializadora es la empresa que da la cara frente al cliente y estos retrasos están suponiendo muchos enfados en nuestros clientes y una pérdida de imagen frente a ellos».

Por otro lado, un grupo de 20 empresas comercializadoras acaba de unirse para crear una segunda patronal llamada Asociación de Comercializadoras de Energía Eléctrica. La intención de esta nueva organización, que asegura ser la mayor de España por número de compañías, es hacer frente a las barreras a la competencia existentes en España. Acenel lamenta la falta de acierto de las distribuidoras para adecuar los sistemas a los nuevos periodos horarios y sistema tarifario a partir de junio de este año por parte de algunas de las principales distribuidoras de electricidad, que siguen generando graves problemas en el ciclo de lectura de los contadores de energía eléctrica a consumidores y comercializadores. La asociación explica que se acumulan excesivos retrasos, contadores sin lecturas, estimaciones de consumo desproporcionadas o cobro de facturas de peajes sin lectura que están generando un sinfín de reclamaciones que se amontonan sin respuesta.

Tras todas estas quejas, el consejo de la CNMC ha decidido iniciar una investigación que se suma a la decisión adoptada por el organismo de remitir al Ministerio Fiscal también una denuncia recibida con respecto a los administradores de determinadas empresas comercializadoras de electricidad.

El consejo de este organismo, ha acordado remitir a la Agencia Española de Protección de Datos las actuaciones practicadas en relación con posibles usos fraudulentos del SIPS  (las bases de datos de consumidores y puntos de suministro de gas y de electricidad).

El organismo tiene abierto también un expediente a las comercializadoras por los incrementos de precios llevados a cabo en junio sin la preceptiva información necesaria para los consumidores del mercado libre.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.