Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa CNMC vigila a la banca por no remunerar los depósitos

La CNMC vigila a la banca por no remunerar los depósitos

La CNMC vigila a la banca por no remunerar los depósitos

Las subidas en los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) aplica desde hace ahora un año, y que han situado el precio del dinero en el 4%, se traslada de forma desigual a los consumidores. La banca, mientras sube el coste del crédito y de las hipotecas, sigue sin mover ficha en relación a los depósitos. Salvo algunos bancos extranjeros y entidades pequeñas, la banca sigue sin remunerar los depósitos bancarios pese a que tiene margen para hacerlo. 

Ahora es la propia Comisión Nacional de los mercados y la Competencia, CNMC (@CNMC_ES), quien asegura prestar atención a la banca por este motivo. Su presidenta, Cani Fernández, reconocía recientemente que es difícil saber si los bancos han acordado no retribuir los depósitos. Sin embargo, lanzaba un aviso: el organismo que preside tiene fórmulas para abordar una colusión expresa, aunque reconoce que las limitaciones aparecen si no hay pactos explícitos entre las compañías. “Reino Unido o Alemania disponen de una herramienta, que es la investigación sectorial de mercados, que permite, en situaciones donde observamos falta de competencia, pero sin acuerdos expresos que podamos sancionar, hacer una investigación, concluir cuáles son las causas y proponer remedios. Lo estamos viendo en mercados bancarios y otros mercados concentrados”.

Concentración y falta de competencia

El propio Banco de España (@BancoDeEspana) apuntaba recientemente a la concentración bancaria como una de las razones para que las entidades no hayan comenzado aún a remunerar los ahorros de sus clientes. “Los análisis sugieren que el traspaso del euríbor es particularmente débil en los sistemas bancarios con un alto volumen de depósitos del BCE a diciembre de 2021 y una alta concentración del mercado”.

El regulador calcula que la banca española se ahorró 3.250 millones de euros durante 2022 por no remunerar los depósitos de la misma forma que hizo en anteriores ciclos de subidas de tipos de interés, según se desprende de uno de los capítulos en la edición de primavera de 2023 de la Revista de Estabilidad Financiera. Banco de España ha atribuido a la amplia liquidez de los bancos, así como a la elevada concentración que existe en el mercado, que las entidades españolas no estén trasladado las subidas de los tipos de interés a la remuneración de los depósitos. El análisis elaborado por el organismo constata que los incrementos del Euríbor «se transmiten a los tipos de interés de los depósitos bancarios en España y, en particular, presionan al alza los tipos de los depósitos a plazo».

La banca, no coincide con este análisis. La presidenta de la Asociación Española de Banca, AEB, (@Aebanca), patronal del sector, Alejandra Kindelán, decía en el mismo foro en el que intervino Cani Fernández que “tenemos una fuerte competencia en el sector. Hay muchas entidades nacionales, regionales, digitales, y algunas de ellas ya han empezado hace tiempo a remunerar los depósitos”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.