Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa desescalada se nota en el consumo de datos: baja el tráfico a partir de las 20:00

La desescalada se nota en el consumo de datos: baja el tráfico a partir de las 20:00

La desescalada se nota en el consumo de datos: baja el tráfico a partir de las 20:00

Desde el principio de la crisis, el confinamiento provocó un aumento exponencial del tráfico de voz y datos, motivado especialmente por el teletrabajo, la escolarización en remoto, los videojuegos online y el streaming de contenidos. Tanto es así, que los operadores se vieron obligados a pedir ‘un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones’.

Poco a poco, el uso de datos y voz fue estabilizándose tanto en la red fija como en la red móvil, aunque todavía continúa en valores muy por encima respecto a antes de la crisis. Hoy, comienza la fase 1 en algunos territorios, pero, ¿qué ha supuesto la fase 0 para el tráfico de voz y datos en España? Según datos de Telefónica, la semana pasada se produjo una bajada notable a partir de las 20:00, coincidiendo con el horario de salida de los adultos a la calle.

El pasado 2 de mayo, la gran mayoría de los españoles iniciaron la fase 0 de desconfinamiento, que permitía la salida a personas mayores de 14 años de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas. Esta medida ha tenido su reflejo en el tráfico de red, que, en el caso de Telefónica, ha registrado un descenso del 13% en el tráfico de datos fijos a partir de esa hora. Esta bajada, que incluye el aplauso de las 20, se mantiene hasta las 21 y recupera sus elevados valores alrededor de las 22 horas.

Dicha caída se refleja también en casi todos los servicios, de manera que, por ejemplo, las aplicaciones de videoconferencia más utilizadas muestran un descenso del 15% en las últimas horas de la tarde, justo cuando era el momento de mayor uso de todo el día en las semanas previas.

Además de la reducción en el cosumo de datos fijos, Telefónica ha detectado un menor tráfico de datos móviles, no tan relevante como en la red fija puesto que muchos usuarios siguen haciendo uso de sus móviles mientras pasean. Concretamente, esa bajada en la hora de mayor demanda de la tarde ha sido del 6% respecto a los niveles habituales de las últimas semanas. La voz móvil también ha visto reducido un 9% el pico de las tardes, que se producía alrededor de las 21 horas en semanas anteriores.

Por último, y a modo de curiosidad, Telefónica ha constatado que, tras el segundo valor máximo que experimentó el gaming el día 29 de abril por liberación de nuevos juegos y actualizaciones de software, el tráfico producido por los videojuegos se ha estabilizado de nuevo sin grandes oscilaciones.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.