Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa DGT actualiza los reconocimientos médicos para renovar el carnet de conducir

La DGT actualiza los reconocimientos médicos para renovar el carnet de conducir

La DGT actualiza los reconocimientos médicos para renovar el carnet de conducir

Para la obtención del carnet de conducir o la renovación del mismo los conductores deben superar un reconocimiento médico y una prueba psicotécnica. La Dirección General de Tráfico ha actualizado los baremos que deben aplicar los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) a aquellas personas que aspiren a obtener o renovar un permiso o licencia para conducir. Con esta guía actualizada, Tráfico quiere que los profesionales que llevan a cabo estas pruebas a los conductores tengan unificados los criterios así como fijar los límites.

En España, estas evaluaciones las realizan médicos, psicólogos y oftalmólogos, que determinan, siguiendo unas pautas, si un conductor que padece una alteración o enfermedad puede suponer un riesgo vial, y de ser así si se puede reducir con medidas preventivas. Para ello, se apoyan en la historia clínica, la exploración psicofísica e informes externos aportados por el interesado con información sobre su tratamiento y control.

La nueva guía sustituye a la elaborada en el año 2007. Con este protocolo actualizado se pretende «dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC trabajando el consejo preventivo». En las evaluaciones se observan aspectos como anamnesis general, observación del aspirante (aspecto físico, aseo, forma de caminar, uso de ayudas…), percepción de riesgo, recogida de datos personales, y exploración básica (visión, audición, cardiovascular, psicológica…).

Para realizar estas pruebas se ofrecen fórmulas para calcular índices, puntos de corte para criterios (por ejemplo, la agudeza visual en función del permiso al que aspire) e incluso uso de códigos de restricción en función de la discapacidad. «Los avances médicos y de la ingeniería del automóvil hacen que los criterios de riesgo vial varíen, permitiendo una conducción más segura en situaciones de salud que, antes, presentaban problemas para considerar que el riesgo era asumible», sostiene Enrique Mirabet, médico de un CRC. En este sentido, Charo Sanz, psicóloga en un CRC, afirma que «es importante que la evaluación que hacen los centros en relación con las revisiones de conductores evolucione de la misma forma que el entramado vial». Entre los cambios introducios en los reconocimientos, «cambia el significado del procedimiento de valoración, dándole un sentido mucho más preventivo, dirigido a la concienciación y sensibilización del riesgo vial», explica Mirabet. «Se valora en base a la exposición al riesgo. Es decir, que se evalúa el riesgo atendiendo a las características como conductor (para qué, cuánto y cuándo conduce)», expone.

Cómo renovar el carnet

La DGT establece que hasta los 65 años las renovaciones del carnet de conducir son cada 10 años. Este periodo se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70. ¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir? El precio de la tasa es de 24,58 euros. Un importe inalterable para todos los conductores de hasta 69 años. Y es que la renovación del carnet es gratis para los mayores de 70 años. Estas personas están exentas del pago de estas tasas. Sin embargo, deben pagar el coste del reconocimiento médico.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.