Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa DGT anuncia una novedad importante que afecta a la forma de adelantar a los ciclistas

La DGT anuncia una novedad importante que afecta a la forma de adelantar a los ciclistas

La DGT anuncia una novedad importante que afecta a la forma de adelantar a los ciclistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en un nuevo borrador del Reglamento General de Circulación con el que pretende mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables: ciclistas y peatones.

Sobre las novedades que afectan a los ciclistas nos encontramos con la forma de adelantarlos. Actualmente, cuando un turismo quiere adelantar a un ciclista, lo primero que tiene que hacer es reducir un poco la velocidad y mantener la distancia, puesto que hay una medida obligatoria de 1,5 metros. Además, hay que fijarse en que en ese tramo no haya ninguna señal de prohibido adelantamiento por falta de visión.

Si no se cumplen los requisitos mencionados porque el arcén no es lo suficientemente grande, habría que mirar que no venga nadie en el otro sentido, y señalizando con las luces intermitentes del movimiento que se va a realizar, separarnos lo mínimo para que se dé ese metro y medio de distancia con la bicicleta.

La legislación española contempla una ley, aplicable fuera de las ciudades para ciclistas, animales, personas y coches aparcados. Este es el artículo 85 del reglamento general de circulación, que dictamina: «Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar, poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario».

El nuevo reglamento que prepara la DGT incorpora una novedad importante. Y es que, en el momento en que entre en vigor, además de la distancia de seguridad mencionada anteriormente, los vehículos deberán recudir la velocidad como máximo a 20 km/h por debajo del límite de velocidad que tenga la vía donde se encuentren.

El organismo explica que este cambio se debe a la diferencia de velocidad que existe entre el coche y el ciclista. De esta forma consideran que se protegerá más a los ciclistas. 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.