Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa DGT obligará a llevar un dispositivo instalado para controlar el consumo de alcohol en algunos vehículos

La DGT obligará a llevar un dispositivo instalado para controlar el consumo de alcohol en algunos vehículos

La DGT obligará a llevar un dispositivo instalado para controlar el consumo de alcohol en algunos vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue dando pasos en el objetivo de cero víctimas en accidentes de carretera para 2050 y, por ello, dentro de la reforma de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial ha incluido un nuevo sistema que tratará de eliminar el alcohol al volante.

Con un muy alto porcentaje de fallecidos en carretera habiendo consumido alcohol, la DGT lleva a durante todos los meses ciertos controles que tratan de erradicar estas ingestas así como cazar a los más imprudentes.

Una infracción que deriva en diversos tipos de multa, según el porcentaje de alcohol en aire respirado o sangre y las consecuencias de la conducción bajo sus efectos que, a partir de 2022 tendrá un nuevo impedimento.

Un bloqueador del volante y los pedales que será obligatorio para conductores profesionales desde el 6 de julio. Así lo dictamina el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se ha recogido tal medida, haciendo hincapié que este irá instalado, por ahora, solo en «vehículos de categoría M2 y M3 que dispongan de interface normalizada para la instalación de estos aparatos».

Es decir, aquellos destinados al transporte de pasajeros matriculados a partir de la fecha mencionada que tendrán la obligación de usar esta especie de alcoholímetro antes de iniciar su marcha. Denominado Alcoholock, el aparato es muy similar a los que usan los agentes de Tráfico y venía siendo una demanda del sector de transportistas de viajeros por carretera.

Directamente conectado a la puesta en marcha del vehículo, este sistema bloquea su arranque en el momento que se detectan cantidades de alcohol en aire respirado por encima de los 0,15 miligramos por litro (límite para conductores profesionales).

De esta forma, se impide su circulación que, en caso de omitir el trabajo de Alcoholock deriva en una fuerte multa, así como en la sanción de, mínimo, 500 euros y cuatro puntos sobre el carnet de conducir.

Además, en medio de la lucha contra el consumo de alcohol al volante, la reforma de la ley de Tráfico también ha contemplado el término 0,0 para menores de edad en uso de vehículos de movilidad personal (VMP) como son por ejemplo los patinetes eléctricos. Esto quiere decir que tales conductores deberán someterse a un control si así lo indican los agentes, siendo multados con cualquier porcentaje de alcohol en aire respirado o sangre.

Nuevos conceptos que llegan para sentar un precedente sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y que tratan de erradicar este mal hábito que cada año es responsable de la mayoría de accidentes en carretera. Más si cabe en Navidad, la DGT recuerda que hasta con el mínimo consumo de alcohol se pone en peligro tanto al propio conducto como a acompañantes y otros usuarios de la vía.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.