Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa diferencia de precio entre gasolineras automáticas y tradicionales es de 15 céntimos en Extremadura

La diferencia de precio entre gasolineras automáticas y tradicionales es de 15 céntimos en Extremadura

La diferencia de precio entre gasolineras automáticas y tradicionales es de 15 céntimos en Extremadura

La diferencia de precio de la gasolina entre las gasolineras automáticas y las tradicionales es de 15 céntimos en Extremadura, según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) tras analizar los precios publicados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el conjunto del país, la diferencia de precio de la gasolina entre las gasolineras automáticas y las tradicionales ha crecido un 12 por ciento de media en julio con respecto al mes pasado, alcanzando los 16 céntimos por litro, mientras que en el caso del gasóleo ha aumentado un 5 por ciento y se sitúa en los 19 céntimos por litro.

Por comunidades autónomas, Cantabria continúa siendo la que más diferencia presenta tanto en gasolina (21 céntimos) como en diésel (26 céntimos). Le sigue la Comunidad Valenciana, que presenta una diferencia en la gasolina de 20 céntimos, y en el gasóleo de 23 céntimos.

Así, en gasolina 95, la tercera posición es para Cataluña, alcanzando los 20 céntimos, y le siguen Aragón (17 céntimos), Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja y Navarra (16 céntimos), Extremadura (15 céntimos), Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid (14 céntimos), Murcia (12 céntimos) y Baleares (10 céntimos).

En cambio, en la diferencia de precio en el gasóleo la tercera posición la ocupa Andalucía (21 céntimos), seguida de País Vasco (21 céntimos), Galicia (20 céntimos), Castilla y León y Extremadura (19 céntimos), Castilla La Mancha, Aragón y La Rioja (18 céntimos), Asturias, Cataluña y Madrid (17 céntimos), Murcia (14 céntimos) y Baleares (12 céntimos).

A nivel provincial, y en la gasolina, Castellón con 26 céntimos es la que presenta más diferencia. Le siguen Tarragona (24 céntimos), Cantabria (21 céntimos), Jaén, Girona y Huesca (20 céntimos), Ávila, Barcelona, Huelva y Valencia (19 céntimos). En cambio, las provincias con menor diferencia son Salamanca, Palencia, Toledo y Murcia (12 céntimos) seguido por Segovia y Baleares (10 céntimos).

En cuanto al diésel, Jaén vuelve a batir el récord de diferencia alcanzando los 28 céntimos por litro. Por primera vez en España, veinte provincias alcanzan la diferencia de 20 céntimos en el gasóleo y ninguna de ellas baja de los doce céntimos.

UN AHORRO EN EL REPOSTAJE DE ENTRE 10 Y 11,5 EUROS

Según los cálculos de Aesae, la diferencia en el precio puede suponer un ahorro en un repostaje de 60 litros de casi 10 euros en la gasolina y 11,50 euros en el gasóleo por vehículo, lo que arroja un ahorro total de unos 490 millones de euros para toda la ‘Operación Salida’, sumando el ahorro que supondría para los 49 millones de desplazamientos que se registraron el año pasado, según los datos publicados por la DGT.

El presidente de la Aesae, Manuel Jiménez Perona, considera que los motivos de este incremento en la diferencia de precio son «el claro compromiso de las estaciones automáticas con mantener unos precios competitivos, a pesar de la gran demanda que se espera por la fuerte movilización de vehículos que habrá durante este mes, donde se calcula que tendrán que repostar un mínimo de dos veces en trayecto».

Asimismo, señaló la reciente amenaza de subida del precio del petróleo que, en su opinión, se aplica antes en las gasolineras de grandes marcas que en las gasolineras independientes. «Esto es el conocido efecto ‘cohete’ para las subidas de los precios de venta y ‘pluma’ para las bajadas de éstos, que es característico de las estaciones tradicionales», dijo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.