La estafa del ‘buen empleado’ que vacía la cuenta bancaria
La Policía Nacional ha lanzado una advertencia sobre una novedosa modalidad de fraude digital. Se trata de la «estafa del buen empleado«, con la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por altos cargos de una empresa para engañar a los trabajadores.
A través de su perfil oficial en redes sociales, los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia explican cómo estos estafadores se aprovechan de la confianza, la urgencia y la rutina laboral para conseguir pagos o cesiones de información sin levantar sospechas. Los estafadores fingen ser el director la empresa u otro alto cargo y contactan con empleados que tienen acceso a las finanzas corporativas. Llegan hasta ellos a través de WhatsApp, llamadas telefónicas o correos electrónicos, utilizando un lenguaje cercano y convincente.
El ciberestafador solicita una transferencia inmediata o que proporcione información sensible, alegando motivos confidenciales y utilizando expresiones como “esto es estrictamente confidencial” o “la empresa confía en ti”.
Desde la Policía Nacional insisten en que la mejor defensa es la verificación. Ante cualquier petición inusual de un superior, especialmente si implica transferencias urgentes o secretismo, recomiendan detenerse, no actuar de inmediato y confirmar la solicitud por otros canales, como una llamada directa al jefe o la consulta con otros directivos.

