Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Guardia Civil alerta de una estafa en la que te conviertes en el delincuente

La Guardia Civil alerta de una estafa en la que te conviertes en el delincuente

La Guardia Civil alerta de una estafa en la que te conviertes en el delincuente

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para intentar estafar a la gente a través de los medios digitales. Una vez que consiguen dinero con sus ataques, contactan con personas para que hagan de “mulas de dinero, según informa la Guardia Civil por Twitter.

Para convencer a las víctimas de formar parte de su estafa, los atacantes “ofrecen una comisión del 10% con la transferencia”. Esto se trata de un fraude y, además, quienes son engañados pasan a convertirse en delincuentes sin saberlo.

“Hacer de mula es básicamente blanquear dinero ilegal», explica la Guardia Civil en un vídeo. Según comentan, el 90% de las personas que terminan siendo mulas de dinero se relacionan con estafas realizadas mediante plataformas digitales.

Cuando un atacante accede al dinero con métodos fraudulentos, pueden que recurran a una persona que haga de intermediaria con el dinero para tratar de no levantar sospechas. Esta forma ‘disfrazada’ que los ciberdelincuentes usan para que les ayuden a blanquear dinero convierte a las víctimas en criminales.

Los criminales contratan a personas para que reciban en sus cuentas bancarias el dinero ilegalmente obtenido”, alertan en el tuit. A pesar de que parezca que este método es una manera sencilla de conseguir dinero y que los atacantes no lo vendan como algo ilegal, lo cierto es que los usuarios se incluyen en el delito al aceptar estas propuestas.

Según la Guardia Civil, el dinero que manejan estos ciberdelincuentes que prometen ofrecer una recompensa a las mulas lo obtienen de distintas maneras, todas ellas ilegales. Estas pueden ser desde un malware o campañas de phishing, hasta fraudes con tarjetas de crédito o débito, tráfico de drogas o ataques bancarios, entre otras opciones.

La institución recuerda que, al aceptar realizar estas acciones ilegales, están formando parte del delito. Esto puede suponer que las víctimas terminen con sanciones económicas y acusaciones penales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.