Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Guardia Civil alerta sobre «la estafa de la caja»

La Guardia Civil alerta sobre «la estafa de la caja»

La Guardia Civil alerta sobre «la estafa de la caja»

Hoy en día, se pueden encontrar numerosos trabajos navegando por Internet. Algunos son empleos tradicionales, otros, ocupaciones novedosas y, en algunos casos, ciertas personas ofrecen un trabajo que, por detrás, tiene trampa. Por ejemplo, trasladar un paquete desde un punto A a un punto B. A priori, no parece nada complicado, pero la realidad es que, en muchas ocasiones, te pueden estar engañando para que tomes parte en un delito

En concreto, lo que pretende la persona que te engaña es que te conviertas en la ‘mula’ de paquetería, en el enlace que lleve la mercancía a su destino. Y, ¿el no saber lo que estoy transportando no me exime de la culpa? Pues, según la legislación vigente, el desconocimiento de la ley no te libra de su cumplimiento. Llevar algo ilegal de un lado a otro es un delito tanto si conoces lo que llevas como si no. Los cargos precisos de los que te pueden acusar son el fraude postal, el electrónico, el bancario, el lavado de dinero y el robo de identidad agravado.

¿Cómo te contactan?

Normalmente, los encargados de buscar a las ‘mulas’ peinan el mercado de trabajo en busca de personas desempleadas. Una vez identificado el objetivo, mandan un SMS o un mensaje de texto en el que trasladan la oferta y te detallan qué tendrías que hacer y cuánto cobrarías por el servicio. Y, ¿cómo distinguirlo de una oferta normal, en la que el paquete no contenga ningún objeto ilegal? Si no especifican la empresa desde la que te contactan o si nombran una compañía que no exista, puedes desconfiar. 

Otra de las maneras de verificar si el mensaje que nos han enviado es de fiar consiste en copiar su contenido y buscarlo en Google. Si se trata de un fraude, lo más seguro es que algún internauta o algún foro haya descubierto el pastel y ya hayan advertido a la gente. Por supuesto, nunca envíes ningún tipo de dato personal ni bancario, pues los delincuentes podrían emplearlo para chantajearte o incluso para robarte la identidad o los ahorros.

En cuanto te des cuenta de que te están intentando estafar, lo primero que hay que hacer es contactar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una denuncia a tiempo puede poner a la Policía sobre la pista de los estafadores y evitar que otro caiga en las redes. Por otro lado, también se puede informar a la Oficina de Seguridad del Internauta a través de su formulario de reporte de fraude. Recuerda que cuantos más datos facilites, más sencillo será para las autoridades acabar con el problema. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.