Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa luz subirá en los próximos meses pese a estar ahora un 16% más barata

La luz subirá en los próximos meses pese a estar ahora un 16% más barata

La luz subirá en los próximos meses pese a estar ahora un 16% más barata

El precio de la luz ha bajado desde que se declarara el estado de alarma y se paralizara la actividad económica. La actual desescalada, con la vuelta gradual al trabajo de todos los sectores, se produce en un momento de precios bajos, pero con tendencia a subir. El mercado eléctrico se rige por la ley de la oferta y la demanda. Si esta última cae, también se abarata el precio, como ha sucedido desde el pasado mes de marzo con la crisis sanitaria de la covid-19, aunque son muchos otros los factores que influyen en el precio final.
«Se van recuperando los precios del mercado porque se va recuperando la demanda, aunque no del todo», explica el profesor José María Yusta, experto en el sector eléctrico. En el mercado mayorista los precios llegaron a caer por debajo de los 20 euros/Mwh durante el confinamiento e ‘hibernación’ económica decretada por el Gobierno, según los datos de OMIE, el operador de mercado eléctrico de España y Portugal. En abril cayó hasta los 17 euros/Mwh.

Este martes, el precio medio del mercado mayorista se situaba en 29,07 euros/MWh, mientras que en fechas anteriores a la declaración del estado de alarma, como el martes 10 de marzo, llegó a estar a 34,54 euros, apunta Yusta.

Descenso en la factura

La tendencia se observa también en el precio que paga el consumidor en su factura. El precio máximo que registró Red eléctrica este martes rondaba los nueve céntimos de euro por kilovatio hora (kwh), mientras que el más alto del pasado 10 de marzo llegó a 10,5 céntimos de euro, según los datos del sistema Esios del operador. «Casi un 16% más de diferencia», calcula.

Sin embargo, el experto señala que «el mercado de futuros ya está esperando que vayan a subir los precios en las próximas semanas y meses». Desde principios de junio los mercados están viendo que la actividad económica se va a recuperar y que los precios van a subir. «Pero no se va a recuperar a los niveles habituales para esta época del año porque no está al 100% ni la industria ni actividades como la hostelería y el turismo», destaca Yusta. 

Caía de la demanda de electricidad en abril y mayo

La demanda eléctrica nacional cayó un 13,6% en mayo en España respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 18.366 GWh, según los últimos datos de Red Eléctrica. El descenso fue menor que en abril cuando quedó en 17.003 GWh, con una bajada del 17,8%. 

Por contra, creció la demanda de energía en el sector de la alimentación, con un alza del 5,4%, una de las actividades esenciales que han seguido trabajando durante el estado de alarma.

Renegociar los contratos

Yusta advierte de que los únicos beneficiados con la actual bajada de la luz son quienes han seguido con la tarifa regulada del Gobierno o tenían «un contrato indexado hora a hora en el mercado libre». El precio del mercado ya venía bajando el año anterior en el mercado mayorista por el desplome del precio del gas y el petróleo y del coste por las emisiones de CO2. 

En este contexto, recuerda a los consumidores que tengan que renegociar sus contratos con las comercializadoras eléctricas «que los precios son ahora mucho más bajos que el año anterior». Hasta sus manos han llegado contratos con precios fijos incluso un 30% más caros que los actuales.

El consumidor que contrata en el mercado libre con la compañía que elije suele firmar un contrato por un precio fijo al año. «Tienen que estar muy atentos los que tengan precios fijos y exigir una fuerte reducción del precio», aconseja el experto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.