Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa multa de hasta 1.000 euros por ir en patinete eléctrico

La multa de hasta 1.000 euros por ir en patinete eléctrico

La multa de hasta 1.000 euros por ir en patinete eléctrico

Resulta bastante habitual ver personas circulando en patinetes eléctricos por todo tipo de vías, y muchos de ellos incumpliendo la normativa de la DGT. ¿Sabías que las multas pueden llegar a los 1.000 euros?

Desde el 21 de marzo de 2022 está en vigor la nueva ley de Tráfico, que incluye una novedosa normativa para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VPM). De esta forma, los patinetes eléctricos se han visto afectados por esta norma y las multas pueden llegar a ¡los 1.000 euros!

Estas son las multas de los patinetes eléctricos

1.- Si modificas tu patinete eléctrico te pueden multar con 500 euros:

El Reglamento General de Vehículos establece que los patinetes eléctricos están dentro de los VPM. Se trata de vehículos de una o más ruedas, dotados de una sola plaza y propulsados por motores eléctricos que pueden otorgar al patinete una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Además, sólo pueden equipar un asiento o sillín si llevan el sistema de autoequilibrado.

Si tu patinete no cumple estos requisitos, además de la sanción, los agentes lo inmovilizarán y procederán a su depósito.

La DGT ha elaborado un Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal, en el que recoge cómo deben ser los patinetes para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes. Si quieres consultar este Manual accede aquí.

Y es que, partir de enero de 2024, todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar certificados de acuerdo a esta nueva norma. Aunque se otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.

2.- Si van dos personas en un patinete eléctrico la sanción será de 100 euros

Es decir, un patinete no puede transportar a dos personas a la vez porque está prohibido.

3.- Los patinetes eléctricos no pueden circular por la aceras: la multa por hacerlo es de 200 euros

También tienen prohibida la circulación por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. En este tipo de infracciones puede haber variaciones por parte de las Ordenanzas Municipales de cada localidad.

4.- Hasta 1.000 euros de multa, si el conductor de un patinete eléctrico da positivo en alcohol o drogas.

Los conductores de los patinetes eléctricos están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Los límites de alcoholemia para patinetes eléctricos son:

Tipo de conductor Límite permitido en aire espirado (lo que mide el alcoholímetro) Límite permitido en sangre
General 0,25 mg por litro 0,5 gramos por litro
Menor de edad 0,0 mg por litro 0,0 gramos por litro

Y las sanciones si los sobrepasas:

Infracción Sanción/ Retirada de puntos
Conducir ebrio (superar la tasa de alcoholemia permitida) 500 euros, si circulas con una tasa de alcoholemia de entre 0,25 y 0,50 mg/L de alcohol en aire espirado (0,5 y 1,0 g por litro de sangre). 1.000 euros, si superas los 0,50 mg/L de alcohol en aire espirado (1,0 g por litro de sangre)
Negarse a someterse a un control de alcoholemia o drogas 500 euros
Conducir con presencia de drogas en el test salivar 1.000 euros

5.- Ir sin casco en patinete eléctrico

No llevar casco si conduces un patinete eléctrico, supone 200 euros de sanción. Además, se inmovilizará el vehículo.

6.- Multa por utilizar auriculares

Ir con los auriculares puestos conectados a un reproductor de sonido mientras circulas en un patinete eléctrico: 200 euros de multa.

  1. Conducir con el móvil

Usar el móvil mientras conduces el patinete eléctrico: 200 euros de sanción. Tampoco se puede utilizar cualquier otro dispositivo.

8.- No llevar ropa reflectante

Si circulas de noche en patinete eléctrico y no llevas prendas reflectantes o alumbrado, la multa asciende a 200 euros. Se considera conducción negligente.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.