Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa nueva Ley Audiovisual permite la contraprogramación sin límites

La nueva Ley Audiovisual permite la contraprogramación sin límites

La nueva Ley Audiovisual permite la contraprogramación sin límites

Dos pequeñas variaciones en la nueva ley audiovisual abren la puerta a grandes cambios en la televisión en abierto. Hasta ahora, las cadenas estaban obligadas a informar con tres días de antelación de su programación. Ahora, todo ha cambiado. La nueva Ley que aprobó el Congreso el pasado 26 de mayo ya no impone un tiempo mínimo para comunicar la parrilla.

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) cuenta con diferentes modificaciones que permiten la contraprogramación sin límites y flexibiliza la publicidad. El objetivo es «dar respuesta a la evolución rápida y significativa» de los servicios audiovisuales.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 recogía el derecho de los espectadores a «conocer la programación televisiva con una antelación suficiente, que en ningún caso será inferior a tres días». Incluso, la ley imponía sanciones económicas para las cadenas si no cumplían con dicha obligación.

Sin embargo, tras la entrada en vigor de la Ley, los diferentes grupos ya no tendrán que acogerse a esa disposición que les permitía cambiar sus parrillas por «sucesos ajenos» a su voluntad o por «acontecimientos» de última hora relacionados con el «interés informativo».

Este cambio permitirá a las cadenas alterar su parrilla en el último minuto, sin necesidad de aviso previo: «A los canales les beneficia cualquier flexibilización porque les permite tener más margen para sus estrategias de programación», defiende Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Cabe destacar que uno de los cambios de programación más recientes antes de la aprobación de esta nueva ley se produjo tras la muerte de Verónica Forqué, cuando La 1 modificó su prime time para emitir un homenaje con la cinta Kika.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.