Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa nueva multa que te puede poner la DGT a partir de enero: hasta 3.000 euros si no tienes este papel en regla

La nueva multa que te puede poner la DGT a partir de enero: hasta 3.000 euros si no tienes este papel en regla

La nueva multa que te puede poner la DGT a partir de enero: hasta 3.000 euros si no tienes este papel en regla

Quedan pocos días para que finalice 2021, por lo que ya debes estar atento a todo lo que cambia el año que viene, sobre todo en lo que se refiere a temas que pueden afectar a tu bolsillo.

Uno de los aspectos más importantes de los que te pueden hacer perder dinero son las multas de tráfico. La DGT renueva su normativa cada cierto tiempo y conviene saber todas las novedades.

A partir del próximo 1 de enero, la DGT multará con una sanción de hasta 3.000 euros a todos los conductores que no tengan un papel en regla.

Esto sucede porque se modifica la normal que regula el proceso de baja de un vehículo, y el cambio entrará en vigor en cuanto empiece el nuevo año. 

Lo primero que hay que aclarar es que existen 2 tipos de bajas que puedes dar a un coche: la temporal y la definitiva. Esta última no va a experimentar modificaciones, pero la primera sí.

A continuación, se explica todo lo que debes saber sobre las bajas temporales de los coches a partir del 1 de enero.

Cómo dar de baja temporal un vehículo en 2022

El problema que quiere solucionar la DGT es claro: con la norma actual, un automóvil puede estar dado de baja temporalmente durante un tiempo indefinido.

Esto ocurre porque muchos conductores deciden ahorrar en el pago de impuestos de circulación, y el método más sencillo para hacerlo es dando de baja temporal al vehículo.

Pero este truco se acaba el 1 de enero, pues a la DGT le supone un problema tener miles de coches en esta situación por el mero hecho de ahorrar impuestos.

El principal cambio en la norma es que los vehículos ya no podrán estar de baja temporal durante más de un año.

Una vez finalice este plazo, el conductor tendrá que pedir una prórroga, y en caso de que no sea aprobada estará obligado a dar de nuevo de alta el vehículo o solicitar una baja definitiva.

Si se cumple un año de baja temporal y el conductor no ha pedido la prórroga, la DGT volverá a cobrarle todos los impuestos que son obligatorios, por ejemplo, el de circulación.

Además, la nueva norma endurece las sanciones. Si el vehículo está de baja y el conductor decide utilizarlo se enfrenta a multas de hasta 3.000 euros, pues se empezará a considerar una infracción muy grave.

A esto se suma que el conductor puede recibir recargos en el pago de impuestos si no solicita la mentada prórroga.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.