Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa OMS advierte: 175.000 europeos mueren al año por causas relacionadas con el calor

La OMS advierte: 175.000 europeos mueren al año por causas relacionadas con el calor

La OMS advierte: 175.000 europeos mueren al año por causas relacionadas con el calor

Europa es el continente que más rápido se calienta de la Tierra y los registros de mortalidad están mostrando su impacto.

El calor extremo está matando a más de 175.000 personas al año en Europa, según ha declarado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, se han producido alrededor de 489.000 muertes relacionadas con el calor cada año entre 2000 y 2019, y la gente está pagando el «precio final» de la inacción climática. Europa es el continente que más rápido se calienta de la Tierra, y al que corresponde la mayor parte de las muertes mundiales.

La terrible evaluación de la agencia de las Naciones Unidas se produce días después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, hiciera un llamamiento a la acción contra el calor extremo.

«Miles de millones de personas se enfrentan a una epidemia de calor extremo: se marchitan bajo olas de calor cada vez más mortíferas, con temperaturas que superan los 50º C alrededor del mundo (…) a medio camino de la ebullición», declaró el 25 de julio, tras tres días de calor récord.

«El calor extremo es lo nuevo anormal», añadió, señalando al «cambio climático inducido por el hombre y cargado de combustibles fósiles» como la causa. «Pero la buena noticia es que podemos salvar vidas y limitar su impacto«, dijo, dando a continuación soluciones en cuatro áreas críticas.

¿Cómo se está cobrando vidas en Europa el calor extremo?

Las temperaturas en Europa están aumentando aproximadamente al doble de la media mundial. «En toda la región, en sus 53 Estados miembros, la gente está pagando el precio más alto», afirma el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge.

De las aproximadamente 489.000 personas que mueren al año por calor extremo, Europa alberga al 36% de ellas, unas 176.040 personas. Guterres describió la forma en que las condiciones abrasadoras han «cerrado las atracciones turísticas en las ciudades sudoríficas de Europa» este verano.

Los tres años más calurosos registrados en Europa se han producido desde 2020, y los 10 años más calurosos desde 2007. En los últimos 20 años, se ha producido un repunte del 30% en la mortalidad relacionada con el calor, con un aumento de las muertes en casi todos los países.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.