Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Policía Nacional alerta del aumento de casos de «grooming»

La Policía Nacional alerta del aumento de casos de «grooming»

La Policía Nacional alerta del aumento de casos de «grooming»

«¿Has oído hablar del ‘grooming’?», pregunta la Policía Nacional desde su cuenta oficial de Twitter. Los agentes de seguridad aprovechan las redes sociales para llegar al sector más joven de la sociedad y poder educarles y avisarles de prácticas fraudulentas que se dan en las redes sociales, como es la práctica del ‘grooming‘. 

En un tuit muy sencillo, la Polícia Nacional explica que esta práctica es cuando «un adulto se intenta ganar la confianza de un menor con fines sexuales«. Desde esta cuenta de Twitter alertan de que «es fundamental transmitir a los más pequeños los riesgos de internet y las redes sociales y que sepan que no todo el mundo es quien dice ser».

La ONG ‘Save the children‘ lanzó hace unos años un estudio sobre esta práctica fraudulenta que está en aumento en redes sociales: «Nuestro informe Violencia Viral incluye una encuesta con casi 400 jóvenes de entre 18 y 20 años de toda España, para ver si durante su infancia y adolescencia les ha afectado alguno de los tipos de violencia ‘online'».

La organización concluía su estudio estableciendo que «el ‘grooming’ es mucho más común de lo que pensamos. Uno de cada cinco de los encuestados ha sufrido este tipo de acoso y el 15 % en más de una ocasión«.

El dato que ofrece ‘Save the children’ es aterrador, ya que establecen que los encuestados han dejado claro que «la primera vez que sufrieron esta violencia fue con 15 años«. Por esta razón, la Policía Nacional tiene que seguir concienciando sobre esta práctica fraudulenta.

Las fases del ‘grooming’, según ‘Save the children’

  1.  La creación de un vínculo de confianza: a través de sobornos o engaños el agresor contacta con la niña o niño y establece el vínculo de confianza. Además, puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños y niñas haciendo que escucha sus problemas y aproveche esa información para chantajear después.
  2.  El aislamiento de la víctima. En esta fase el agresor persigue arrancar la red de apoyo natural del menor (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándolo desprotegido. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto.
  3.  La valoración de los riesgos. El agresor tiende siempre a asegurar su posición, así que suele preguntar a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que utiliza el menor.
  4.  Conversaciones sobre sexo. Una vez se siente con confianza, el abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina.
  5.  Las peticiones de naturaleza sexual. Este es el objetivo principal del ‘grooming’. En esta última fase el criminal utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.

Facebooktwitter

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.