Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa rebaja del IVA doblaría el ahorro de los hogares si incluyera carne y pescado

La rebaja del IVA doblaría el ahorro de los hogares si incluyera carne y pescado

La rebaja del IVA doblaría el ahorro de los hogares si incluyera carne y pescado

La rebaja del IVA multiplicaría por más de dos el ahorro de los hogares españoles si incluyera también a la carne y el pescado. Así lo defiende la consultora PwC que, en un estudio elaborado para Aecoc, estima que el ahorro de las familias derivado de esta medida alcanzará los 420 millones de euros al final del primer semestre.

Esta cantidad incluye así el impacto de la rebaja del IVA entre enero y junio de alimentos como el aceite, el queso o la fruta, incluidos en la medida puesta en marcha por el Gobierno. Según PwC, la cifra alcanzaría los 970 millones de euros si se hubiera aprobado también una bajada del impuesto del 10% al 5% en carnes y pescados. No en vano, estos dos productos representan de media el 34% del gasto de alimentación en las familias.

El informe de la consultora asegura que la rebaja del IVA «ha sido decisiva» para contener la inflación de los productos alimentarios provocada «por el mayor incremento de costes de las últimas décadas». Estiman de hecho que el IPC alimentario acumulado en el primer semestre del año estará en un 5,6%, un porcentaje que hubiera sido del 6,8% en caso de no haberse aprobado la rebaja del IVA.

A diferencia de lo que defienden informes como el de Esade, que concluyen que esta medida es «ineficaz y costosa» , PwC y la patronal del gran consumo insisten en que la medida ha sido «especialmente beneficiosa» para el ahorro en los hogares de menor renta, ya que para los que pertenecen al quintil 1 (menos de 9.215,6 € anuales) estos alimentos representan el 9,9% del gasto de su cesta de la compra, mientras para los hogares de mayor renta suponen el 5,5% del gasto total.

«A menor renta, el porcentaje de ahorro derivado de la rebaja del IVA de algunos alimentos es mayor. Así, el ahorro generado en el bloque de renta más baja es diez veces superior al del quintil de mayor poder adquisitivo», recoge el informe presentado este martes.

Para el director general de Aecoc, José María Bonmatí, «la evolución de los datos muestran que es necesario prolongar la medida y ampliarla para seguir controlando la inflación en la segunda mitad del año». Este lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunció que la rebaja del IVA continuaría más allá del 30 de junio -su actual fecha límite- «en tanto en cuanto no lleguemos a niveles de precio más adecuados».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.