Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Seguridad Social alerta de una nueva estafa por internet

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa por internet

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa por internet

Es posible que en estos días hayas recibido algún mensaje un poco raro de la Tesorería General de la Seguridad Social. Pues bien, si lo has recibido, ni se te ocurra abrirlo, pues es una estafa que pretende engañar a sus víctimas para obtener los datos bancarios de estos.

Así, el servicio de atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha advertido de la nueva estafa a través del correo electrónico. Al parecer, los ciberdelincuentes se dedican a suplantar la identidad de la Seguridad Social, utilizando el logotipo oficial para intentar engañar a sus víctimas. De esta manera, hacen creer al usuario que tienen una notificación tributaria para que pinchen en el enlace y sean engañados.

De esta manera, la Seguridad Social ha alertado que debemos de estar pendientes a este tipo de mensajes: «Mucho cuidado con los correos maliciosos suplantando a la #SeguridadSocial». En este tipo de estafa, el contenido del correo falso avisa de que «existen obligaciones», donde se tiene que realizar un pago debido a una «liquidación tributaria que se encuentra impaga».

Así, te recomiendan descargar una aplicación a través de un enlace malicioso, por lo que aconsejan en ningún momento pinchar en el enlace, ni instalar ninguna aplicación. «No descargues ninguna aplicación, tampoco pinches en los enlaces o archivos adjuntos, podrías ser víctima de #fraude #Pishing #Ransonware», alertan desde la Seguridad Social.

En caso de que ya hayamos sido engañados con este enlace, podemos contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad para informar sobre lo ocurrido.  Además, en este tipo de situaciones puedes solicitar ayuda a través de la web incibe-cert.es. Este servicio permite varias opciones para notificar que por error has pinchado en un enlace malicioso. De hecho, para los ciudadanos y empresas hay disponible un correo para este tipo de casos: incidencias@incibe-cert.es.

En caso de tratarse de estafas relacionadas con instituciones afiliadas a la red académica y de investigación española, la dirección de correo es iris@incibe-cert.es; operadores esenciales y de infraestructuras críticas deben mandarlo a pic@incibe-cert.es; y los proveedores de servicios digitales cuentan con incidencias@incibe-cert.es para informar de la incidencia.

Por último, también es posible contactar completando un formulario en la propia web, o bien por el teléfono 017, para consultas sobre ciberseguridad, en caso de que creamos que hemos caído en estas tácticas de engaño por parte de los hackers.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.