Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa UE alcanza un acuerdo de reforma del mercado eléctrico para proteger a los consumidores del aumento de precios

La UE alcanza un acuerdo de reforma del mercado eléctrico para proteger a los consumidores del aumento de precios

La UE alcanza un acuerdo de reforma del mercado eléctrico para proteger a los consumidores del aumento de precios

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea alcanzaron este jueves un acuerdo político para reformar el mercado comunitario de la electricidad que impulse el despliegue de renovables y favorezca precios estables y asequibles para los consumidores. «Hecho», transmitió a EFE el negociador jefe por parte de la Eurocámara, Nicolás González Casares (PSOE).

El pacto político llegó después de diez horas de negociación en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y aún tendrá que ser validado tanto por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, como por el pleno de la Eurocámara.

El texto pactado recoge varias medidas para reforzar la protección a los consumidores y establece unos criterios que permitan que el Consejo, a propuesta de la Comisión, declare una crisis energética.

Los Estados deberían entonces adoptar medidas para rebajar los precios para los clientes vulnerables y desfavorecidos, con disposiciones para evitar «distorsiones indebidas del mercado interior», indicó el Consejo en un comunicado.

«La protección al consumidor aumenta y mucho», valoró González Casares, quien agregó que el pacto también impide que las compañías puedan «cambiar unilateralmente contratos» y señala que «los Estados miembros asegurarán que los consumidores estarán completamente protegidos contra las desconexiones».

La Comisión Europea presentó en marzo de este mismo año su propuesta de diseño del mercado, trabajada previamente con los Estados miembros para facilitar su rápida tramitación.

Nueve meses después, se ha alcanzado un acuerdo para la primera reforma en profundidad del mercado eléctrico en dos décadas, un pacto que, si no hay sorpresas, quedará oficialmente aprobado a inicios de 2024.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.