Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa UE investiga un brote de salmonelosis en huevos de origen español con 272 infectados

La UE investiga un brote de salmonelosis en huevos de origen español con 272 infectados

La UE investiga un brote de salmonelosis en huevos de origen español con 272 infectados

En plena polémica por las palabras del ministro Garzón en torno a las macrogranjas, las autoridades europeas investigan un brote de salmonelosis causado por huevos de origen español tras la muerte de dos de las 272 personas afectadas. Según informa el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los fallecimientos se han producido en España y Francia.

Las alarmas europeas se encendieron el pasado 11 de enero después de que Bruselas confirmara en un informe 272 casos de intoxicación alimentaria por  salmonella registrados a finales de 2021 en Francia (216), España (22), Países Bajos (12), Reino Unido (12), Noruega (7) y Dinamarca (3). De todos ellos, 25 afectados tuvieron que ser hospitalizados y en 60 declararon haber consumido huevos o productos derivados antes de manifestar síntomas de infección por Salmonella Enteritidis ST11.

El origen del brote se localizó en un lote de huevos de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo por el brote, distribuidos por un proveedor identificado por las autoridades europeas como Centro Español de Envasado A (Spanish Packing Centre A) y que fueron consumidos en restaurantes franceses por algunos de los infectados en el mes de septiembre. Además de huevos frescos para su consumo directo, estas granjas destinaron parte de su producción como ingrediente a otras industrias alimentarias. 

Tres granjas

El informe del centro europeo indica que ningún otro país recibió huevos de las granjas afectadas por parte del mencionado distribuidor el pasado verano, por lo que no se han podido establecer otras fuentes del brote más allá de España y Francia. 

Asimismo, el organismo establece conexiones microbiológicas entre actual brote de salmonella y el sucedido en 2019 los Países Bajos y cuyo origen se pudo rastrear en España, lo que apunta a amplia expansión de la cepa que podría afectar a la red de suministro alimentario y/o a etapas previos de la cadena de producción.

El centro europeo alerta finalmente de que el riesgo de nuevas infecciones por los lotes de huevos afectados sigue siendo elevado en la Unión Europea y anima a los países miembros a fomentar investigaciones intersectoriales para detectar posibles contaminaciones en la cadena alimentaria.

A pesar de estas advertencias, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) no ha emitido ninguna alerta sobre este brote que podría estar aún activo en nuestro país y hasta el momento no ha dado explicaciones sobre su origen o empresas implicadas. En el apartado de su página web destinado a informar sobre alertas alimentarias, la última comunicación que figura es con fecha del 12 de diciembre y hace referencia a la contaminación por listeria de un lote de snacks rumanos. Según indica el informe del ECDC, pocos días después, el 21 de ese mismo mes, las autoridades españolas notificaron 22 casos confirmados de salmonela procedentes de diferentes brotes. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.