Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa UE Llega a un Acuerdo Sobre Regulación de Criptomonedas en la Banca

La UE Llega a un Acuerdo Sobre Regulación de Criptomonedas en la Banca

La UE Llega a un Acuerdo Sobre Regulación de Criptomonedas en la Banca

La Unión Europea (UE) ha llegado a un acuerdo político sobre cambios en la Regulación y Directiva de Requisitos de Capital, incluyendo nuevas regulaciones para criptomonedas. Este movimiento se produce en respuesta a las llamadas de los legisladores para establecer normas estrictas que impidan que las «criptomonedas sin respaldo» se infiltren en el sistema financiero tradicional.

El anuncio de este acuerdo se hizo público a través de un tuit del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. El tuit siguió a una reunión que reunió a representantes del Parlamento Europeo, gobiernos nacionales y la Comisión Europea, el organismo que propuso inicialmente estas normas en 2021.

La ministra de Finanzas sueca, Elisabeth Svantesson, quien presidió las conversaciones en nombre de los estados miembros de la UE, declaró que las nuevas normas, que también recalibran la ponderación del riesgo para los activos bancarios como los préstamos corporativos, tienen como objetivo «fortalecer la solidez y la resiliencia de los bancos que operan en la Unión».

La declaración del Consejo confirmó además que el acuerdo incluye un «régimen prudencial transitorio para las criptomonedas «, sin proporcionar más detalles.

Los detalles preliminares sugerían una postura dura, con un peso de riesgo máximo posible del 1.250% asignado a las criptomonedas de libre flotación. Esto habría significado que los bancos tendrían que emitir un euro de capital por cada euro de Bitcoin (BTC) o Ether (ETH) que posean, desalentándolos efectivamente de invertir en el mercado.

Sin embargo, durante las conversaciones, la Comisión Europea propuso una postura más suave para las stablecoins reguladas. Esta propuesta parece haber encontrado favor entre los gobiernos de la UE.

Anticipando cambios en las reglas en 2025

El acuerdo ahora requiere la aprobación de los estados miembros en el Consejo de la UE y los legisladores, lo que podría llevar varios meses.

Además, el texto final se emitirá para coincidir con las nuevas normas bancarias que serán introducidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la entidad encargada de establecer normas globales para la regulación prudencial de los bancos. Se planea implementar este libro de reglas para el 1 de enero de 2025.

«El texto final acordado aún no está disponible, se establecerán disposiciones transitorias hasta enero de 2025, cuando deberían entrar en vigor las normas internacionales de Basilea III», dijo un portavoz del Parlamento Europeo. «El objetivo es abordar los posibles riesgos para las instituciones causados por sus exposiciones a criptomonedas que no están suficientemente cubiertos por el marco prudencial existente».

El comité sugirió que la exposición de un banco a ciertos criptomonedas no debería superar el 2% y generalmente debería ser inferior al 1%.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.