La Unión Europea (UE) bajo el marco legal establecido por la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD), ha multado a la red social de origen chino TikTok con 345 millones de euros tras considerar que estaban vulnerando la privacidad de sus usuarios menores de edad al hacer que por defecto sus perfiles sean públicos y cualquiera pueda acceder a ellos.

Debido principalmente a que Irlanda se ha postulado como el país favorito para que las empresas tecnológicas tengan su sede europea ahí, el CPD se ha convertido en el guardián y protector de la información que recopilan estas compañías de sus usuarios en el territorio UE.

Es por ello que las acciones de este organismo son en nombre y defendiendo los derechos y principios establecidos en la UE. En su actividad más reciente nos encontramos con la decisión de imponer una millonaria multa TikTok Technology Limited, compañía propiedad del conglomerado chino ByteDance.

Según señalan desde la propia CPD, la decisión de imponer una multa de 345 millones de euros se debe a la resolución de una investigación de hace dos años que se refiere a infracciones de TikTok entre julio y septiembre de 2020 por el tratamiento de los perfiles de menores de edad.

TikTok es una de las apps más populares del mundo, y gran parte de este éxito se debe a que el número de adolescentes y jóvenes es altísimo, sin embargo, según señalan desde la UE la protección de los datos de estos no cumplen para nada los estándares de la UE.

Al parecer los perfiles de TikTok son públicos por defecto y tiene que ser el usuario quien lo haga privado, esto es una práctica común, no obstante, para los perfiles de los menores de edad debería de activarse automáticamente señalan desde la UE.

El problema de esto es que cualquier persona, incluso sin tener una cuenta de TikTok, podía acceder al perfil del menor. Aunque lo cierto es que no ha sido el único aspecto que ha llevado a la UE a imponer esta importante sanción, ya que también acusan a la red social de no comprobar si el usuario asociado a la cuenta del menor mediante el «modo familiar» era realmente el padre o tutor legal del niño.

Ahora TikTok tendrá que pagar la multa administrativa de 345 millones de euros y ajustar sus operaciones a la normativa de la UE en un plazo máximo de tres meses. 

Por su parte TikTok ha salido a mostrar su desacuerdo con dicha decisión: «Respetuosamente, estamos en desacuerdo con la decisión, particularmente con el nivel de la multa impuesta. Las críticas de la DPC se centran en características y ajustes que estaban en vigor hace tres años, y que hemos cambiado para bien antes de que incluso comenzara la investigación, como establecer todas las cuentas de menores de 16 años como privadas por defecto».