Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa UE no ha anunciado que vaya a limitar el consumo de prendas de ropa a tres por persona al año por la Agenda 2030

La UE no ha anunciado que vaya a limitar el consumo de prendas de ropa a tres por persona al año por la Agenda 2030

La UE no ha anunciado que vaya a limitar el consumo de prendas de ropa a tres por persona al año por la Agenda 2030

Circula por redes sociales un mensaje que acusa a la UE de pretender limitar el consumo de ropa a solo tres prendas por persona al año, siguiendo los supuestos objetivos de la Agenda 2030. El mensaje, publicado por una cuenta de Twitter que habitualmente difunde desinformación, va acompañado de un hashtag que pone URGENTE. 

“Comunismo. Esta es la izquierda que tenemos en Europa”, “Lo que viene da miedo” o “Peor que el comunismo, esto es lo que está por venir”, son algunos de los comentarios de usuarios de Facebook que comparten el tuit viral. 

Sin embargo, es un bulo. La Comisión Europea ha negado a Newtral.es que esté planeando implementar una medida de estas características y califica los mensajes virales de “infundados y falsos”. La UE no ha propuesto ninguna iniciativa que obligue a limitar el consumo de prendas de ropa, si bien ha recomendado trabajar en el diseño y durabilidad de los productos textiles, así como en la concienciación de los consumidores, como se puede consultar en un artículo publicado en su página web.

Más allá del mensaje viral que estamos verificando y que circula desde el pasado 29 de julio, algunos mensajes más antiguos van acompañados de unas tablas que corresponden a un estudio de la Universidad de Leeds, el grupo climático C40 y la empresa ARUP y en las que sí se plantea el uso de hasta tres prendas nuevas por persona por año como un potencial escenario para 2030. Sin embargo, este informe no está relacionado con la Unión Europea, sino que propone las medidas que considera necesarias para reducir la temperatura media global en 1,5 grados. Es decir, son conclusiones de un grupo de investigación y no son decisiones vinculantes.

La Comisión Europea ha confirmado a Newtral.es que los mensajes que la vinculan con ese informe son “infundados y falsos” ya que no son medidas reales. La Unión Europea no ha propuesto ninguna iniciativa que obligue a limitar el consumo de prendas de ropa, sino que su línea de actuación va más enfocada al diseño y durabilidad de los productos textiles, aunque sí menciona la necesidad de la concienciación de los consumidores, como se puede consultar en un artículo que publicaron en la página web de la Comisión Europea. 

La UE no ha anunciado que quiere limitar el consumo de ropa a tres prendas por persona

La Comisión Europea ha asegurado a Newtral.es que no tiene ninguna relación con el informe que algunos usuarios han sacado de contexto y que habla sobre el consumo de tres prendas de ropa al año por persona.

La nueva Estrategia europea de productos sostenibles, que se publicó en marzo de 2023, gira en torno a cuatro medidas independientes de las establecidas de la Agenda 2030. En primer lugar, propone nuevas reglas para que los bienes físicos sean circulares y “energéticamente eficientes a lo largo de todo su ciclo de vida”. Por otra parte, se pretende que los textiles sean “más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables” y también evitar la destrucción de textiles no vendidos. 

En tercer lugar, buscan impulsar el mercado interior para que el entorno de producción cumpla los objetivos climáticos y de sostenibilidad europeos y por último, proponen empoderar a los consumidores para que estén mejor informados de los productos que compran. En ningún caso obligan al ciudadano a disminuir el número de prendas de ropa que consume al año. 

Por otro lado, los objetivos de la Agenda 2030, a los que supuestamente se aspira con la reducción del consumo textil, no están relacionados con el tuit difundido y no hay ninguna evidencia de que las medidas del proyecto de la ONU incluyan una constricción al consumo de las prendas de ropa al año por persona. 

El sociólogo Jorge Castro Falero ha estudiado este aspecto en un artículo publicado en la revista Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación donde establece una relación entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el sector textil. La mayoría de medidas van enfocadas a reducir la explotación infantil en el sector, mejorar las condiciones laborales o limitar al mínimo los efectos negativos de la producción, según explica en el artículo. 

El estudio es de la Universidad de Leeds y el grupo climático C40 y no son decisiones vinculantes

Las tablas que acompañan a algunos mensajes que llevan difundiéndose desde enero indican que uno de los “objetivos ambiciosos” para el año 2030 sería que cada persona consumiera solo tres prendas de ropa anualmente. A su izquierda, se encuentra un objetivo más progresivo que indica que se podrían consumir ocho prendas de ropa por persona al año. 

Esta tabla pertenece a un informe titulado “El futuro del consumo urbano en un mundo 1,5°C” realizado por la Universidad Leeds, la empresa ARUP y el Grupo de Liderazgo Climático C40, organización que cuenta con una red de alcaldes de las principales ciudades del mundo que se unen para enfrentar la crisis climática. 

El grupo C40, así como el informe en colaboración con Leeds, busca avanzar hacia el cumplimiento del artículo 2 a) del Acuerdo de París de 2015, que consiste en “reducir el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales”. Por ello, en el estudio incluyen una serie de medidas que consideran que serían necesarias para cumplir este objetivo, pero no son iniciativas vinculantes ni de las que formen parte instituciones como la Unión Europea. 

El documento así lo especifica en la introducción. “Este informe explora el tipo y los cambios necesarios para garantizar que las ciudades del C40 reduzcan sus emisiones de GEI en consonancia con los límites seguros para el clima”, señala en la página 7. Por tanto, tampoco son medidas que se aplican al gobierno nacional sino que van enfocadas a los liderazgos locales, en concreto los que forman parte del C40, además de no ser vinculantes tampoco para estas localidades. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.