La UE reduce los pagos en efectivo a partir del 2027
El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron una nueva regulación fija un tope máximo de 10.000 euros para las operaciones en efectivo. El límite tiene un condicionante y es que estará vigente cuando estas se realicen en el ámbito comercial. Con esta medida, la Unión Europea busca, por un lado, acabar con el blanqueo de capitales y, por otro lado, acabar con las ostensibles diferencias entre países ya que, mientras que algunos tienen un límite muy restrictivo, otros no tienen ninguno.
El nuevo límite europeo no impide que un país mantenga un tope más bajo, pero sí fija un máximo a partir del cual no podrá pagarse en metálico. El límite europeo también encaja dentro de un paquete que es mucho más amplio y que tiene que ver con reorganizar la supervisión y endurecer controles para detectar movimientos sospechosos.
España es uno de esos países con un límite mucho más restrictivo. Actualmente, no se pueden realizar pagos en efectivo por importe igual o superior a 1.000 euros cuando una de las partes actúe como empresario o profesional. Cuando el pagador sea una persona física no residente en España y no actúe como empresario ni profesional ese límite asciende hasta los 10.000 euros. Cuando ambas partes son particulares y no actúan como empresarios ni profesionales, España no tiene ningún límite marcado.
La legislación española establece que la sanción será del 25% del importe pagado indebidamente. Esto significa que habrá que pagar ese porcentaje de todo lo que se pase de 1.000 euros, siempre que haya un profesional por medio.

