El Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ entregará los reconocimientos del I Premio Nacional ‘José María Roncero, a la Defensa de los Derechos de los Consumidores’, el próximo lunes, 27 de junio, a las 18:30h en el Ateneo Albacetesense.

Durante el acto se hará entrega de los reconocimientos a la Unión de Consumidores de Extremadura y a Nelson Castro Gil, actual secretario del Consejo de Consumidores y Usuarios del Ministerio de Consumo. Durante el acto contaremos la con la presencia e intervención del Secretario General de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero Alday.

Estos premios nacen como reconocimiento a la trayectoria del expresidente y socio fundador de la Unión de Consumidores en Albacete, que también fue presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) a nivel nacional, José María Roncero y que será, con carácter vitalicio, Presidente de Honor de los mismos. De carácter nacional, estos reconocimientos pretenden motivar las conciencias de todos los españoles con el fin de involucrarnos en la defensa de los derechos como consumidores.

Además, cuentan con un prestigioso jurado compuesto por profesionales y expertos comprometidos en la lucha por un mundo más justo y solidario, como son:

  • Fernando Lamata Cotanda, presidente del Jurado. Exconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la JCCM (2000-2004), exvicepresidente de la JCCM (2005-2008), exconsejero de Salud y Servicios Humanos de la JCCM (2008-2011)
  • Salvador Jiménez, secretario del Jurado. Exalcalde de Albacete y abogado
  • Federico Rodríguez Morata, Catedrático de Derecho Civil de la UCLM
  • Rafael López Cabezuelo, Exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete
  • Inmaculada Ruiz Catalán, Periodista
  • María Dolores Gómez, directora del Consorcio Provincial de Atención Ciudadana de Albacete y Alcaldesa de Carcelén
  • Mª Ángeles López Fuster, exdelegada de Sanidad de la JCCM en Albacete y Concejala de la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Albacete
  • Manuel Lozano Serna, director general (CEO) del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’

Los Premiados

  • Nelson Castro Gil

Licenciado en Sociología. Especialidad Sociología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid (1980). Funcionario de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos. Desde Octubre de 2015 Subdirector General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado tareas en distintos ámbitos y grados de responsabilidad pero siempre dentro del marco de la protección al consumidor. Comenzando en el Instituto Nacional del Consumo en la Subdirección General de Ordenación del Consumo y Secretario del Consejo de Consumidores y Usuarios de la Subdirección general de Normativa y Arbitraje.

Además ha sido Jefe de División de Calidad y Protección al Usuario en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Ha participado en Comités y grupos de trabajo tanto a nivel nacional como Comunitario e internacional.

Nelson Castro Gil ha estado al frente de la dirección general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y actualmente ocupa el cargo de secretario del Consejo de Consumidores y Usuarios, del Ministerio de Consumo.

  • Unión de Consumidores de Extremadura

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) es una Asociación de Consumidores y Usuarios sin ánimo de lucro de carácter democrático que se constituyó en el año 1989. Actualmente está presidida por Javier Rubio Merinero.

UCEX ha sido capaz de aglutinar los intereses de los ciudadanos, ejerciendo, como fuerza social sólida y coherente, la defensa de sus derechos como consumidores. Desde su constitución hasta el momento actual, UCEX ha recorrido un arduo camino, logrando a lo largo del mismo el alto grado de consolidación del que en estos momentos disfruta, siendo reconocida como interlocutor y representante de los intereses generales de los consumidores extremeños ante organismos públicos y privados de toda índole.

La Unión de Consumidores de Extremadura cuenta con CONSUMIDOREX, una revista de consumo y calidad de vida, que editan desde el año 2001 con el objetivo de llegar hasta el último de los extremeños.

Consumidorex es la única publicación específica de consumo editada en Extremadura, está realizada íntegramente por técnicos de la asociación, y el próximo 15 de marzo celebrará su decimonoveno aniversario. Se trata de una publicación es bimensual, editando seis números en los meses impares del año, y un especial de Navidad. En cada uno de ellos se incluyen informes, estudios de mercado, comparativas y entrevistas.

Hoy en día, la publicación está reconocida tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, por sus contenidos en temas de actualidad en el campo del consumo. Solicitada por diferentes administraciones públicas ubicadas fuera de la región, con el fin de dar difusión a los temas que hemos publicados, al estar de acuerdo con las denuncias o informes que en la misma se ofrecían.

Además es internacionalmente conocida, ya que uno de sus artículos, dedicado a la venta on-line de medicamentos, fue publicado en una revista científica norteamericana que se hacía eco de la denuncia que hacíamos de la venta de medicamentos en Internet, sin control médico ni farmacéutico.

Reconocimiento a José María Roncero, expresidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) a nivel nacional, y expresidente de la UCE en Albacete

José María Roncero, figura de relevancia indiscutible en la defensa de los derechos de los consumidores en el país, llegando a ser presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) a nivel nacional, dejaba su cargo el pasado 22 de marzo de 2019 siendo entonces presidente de la UCE en Albacete después de 35 años al frente de la misma, pasando el relevo a Nieves Roncero y a Toñi Martínez, que ostentan en estos momentos la presidencia y la secretaría de la organización a nivel provincial, respectivamente.

La gala de entrega de estos reconocimientos será el próximo lunes, 27 de junio, a las 18:30h en el Ateneo Albacetense.

En ella, los premiados recibirán una placa conmemorativa, una navaja y una acuarela del pintor Paco Hernández ‘El Rubio de Caudete’, siempre volcado con los fines sociales brindando su obra en eventos como los ‘Premios Solidarios’ que también impulsa el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’.