Las 3 comisiones que cobran los bancos por hacer transferencias en España en otoño
Una de las operaciones más comunes que realiza cualquier cliente de un banco son las transferencias. Eso sí, antes de ejecutarlas quizás le interesaría conocer las condiciones que impone la entidad con la que trabaja. De lo contrario, este otoño podrías enfrentarte hasta a tres comisiones distintas.
Por medio de este procedimiento será posible enviar dinero a otras cuentas, ya sean de la misma entidad o de otra. Las compañías financieras distinguen entre las trasferencias SEPA y las internacionales. Las primeras son las que se efectúan entre países de la Unión Europea.
Pero también incluyen a otros nueve estados o territorios. Entre ellos están Noruega, Suiza, Andorra, Reino Unido, Islandia, Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Liechtenstein. Cuando la transacción se haga con otros países diferentes, la transferencia adquirirá la condición de internacional.
¿Qué ocurre cuando se efectúa una transferencia internacional?
Indican que cuando el ordenante y el beneficiario se encuentren en la zona SEPA, el trámite tendrá el mismo coste que un pago nacional. Pero existe la posibilidad de que un banco corresponsal intervenga. De ocurrir esto, la firma ordenante debe de comunicarle al cliente la opción de que aquel le cargue sus propios gastos.
Desde el Banco de España también recuerdan lo que puede suceder cuando la transacción tenga como origen o destino un país extracomunitario. La llegada de los fondos a la cuenta del beneficiario podría demorarse.
Además, al margen del tipo de transferencia, siempre existe la posibilidad de que te cobren una comisión por solo prestarte el servicio. Es algo cada vez más frecuente entre las grandes entidades. Desde hace años vienen aplicando esta medida a sus clientes para las operaciones en ventanilla.
Las comisiones que tendrán que pagar los clientes
Hay que aclarar que estas comisiones «son libres», exceptuando los casos en los que haya una limitación legal y aparezcan en el contrato. Por lo tanto, para que el banco pueda cobrar esa cantidad será preciso que con anterioridad se notifiquen las condiciones. Además, el usuario debe de aceptar expresa o tácitamente.
Cabe la posibilidad de que le carguen al titular una comisión. Suele tratarse de un porcentaje de la cantidad que se transfiera con un mínimo por operación. Sería el primer recargo que le podrían cobrar al cliente los bancos este otoño.
La segunda se producirá en el caso de que tengas excesiva prisa y quieras hacerla inmediata. Los fondos se ingresarán en la cuenta de destino en menos de 20 segundos. Este procedimiento puede hacerse cualquier día del año durante las 24 horas, y la cantidad a abonar por este servicio será fija.
En último lugar, hay que destacar una tercera comisión que suele originarse por un error del emisor del dinero. Siempre existe la opción de que cometamos un fallo a la hora de realizar esta transacción. Una vez que se acepta el trámite los fondos ya han salido de la cuenta y no se podrá dar marcha atrás.
De ahí la importancia de revisarlo todo correctamente antes de aprobar la transferencia, apuntan desde el Banco de España. De haber algún tipo de anomalía con la cantidad o el destinatario, tendríamos a nuestro alcance dos posibles soluciones.
Por un lado está hacer una segunda transferencia correctora o solicitar al beneficiario que nos devuelva la cuantía recibida en su cuenta. Sin embargo, hay la posibilidad de que se niegue y de suceder esto tendríamos que recurrir a la vía judicial.
Pero existen algunas transferencias que tardan aún un tiempo en ejecutarse desde que reciben la orden. Se tratan de casos excepcionales que permitirán al cliente anular la operación. Tanto a través de un gestor personal como de la aplicación de la banca online.