Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas cuatro nuevas normas de tráfico que entran en vigor en enero de 2021

Las cuatro nuevas normas de tráfico que entran en vigor en enero de 2021

Las cuatro nuevas normas de tráfico que entran en vigor en enero de 2021

El pasado mes de noviembre, la DGT anunció una serie de cambios para los conductores: las nuevas multas por sujetar el móvil con la mano, menos velocidad máxima en ciudad… Tráfico dijo que todas están pensadas para el próximo año, pero se pondrán en marcha de forma paulatina. A continuación repasamos las nuevas normas de tráfico que entrarán en vigor en enero de 2021.

El equipo que dirige Pere Navarro tiene un objetivo: hacer del que va a empezar el año con menos víctimas en carretera. Para ello, centrará sus esfuerzos en los que considera los principales causantes de accidentes de tráfico (las distracciones y la velocidad); así como en los colectivos más vulnerables (motoristas).

Las normas de tráfico que entran en vigor en enero de 2021

Como decimos, las reformas que prepara la Dirección General de Tráfico entrarán en vigor de forma paulatina. Los nuevos límites de velocidad en ciudad (tramos a no más de 30 km/h) serán una realidad en mayo; mientras que los cambios relativos al uso de patinetes eléctricos llevarán algo más tiempo. Pero hay novedades importantes a cumplir a partir del 2 de enero de 2021 so pena de multa. Son estos:

1.- 500 euros y seis puntos por usar el móvil al volante

Una de las medidas que más comentarios ha suscitado (y suscitará) es el endurecimiento de las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante.

A partir del 2 de enero, se multará con 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir no solo a quienes conduzcan y utilicen el móvil, también a quienes lo lleven sujeto con la mano. Hasta ahora, la sanción es de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos.

2.- 200 euros y tres puntos por no usar el cinturón de seguridad

Aumentan también las multas para quienes circulen sin hacer uso del cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Se mantiene el importe económico de la sanción en 200 euros, pero aumenta la cantidad de puntos que serán restados del saldo total del conductor, pasando de tres a cuatro puntos.

El nuevo texto legal recoge que no solo se sancionará el no uso de estos dispositivos de seguridad, también cuando se utilicen de forma incorrecta.

3.- 200 euros y tres puntos por llevar un detector de radares

Otra de las nuevas normas que entran en vigor en enero es la que prohíbe expresamente llevar un detector o inhibidor de radares en el vehículo. Hasta ahora, para sancionar Tráfico debía demostrar que se estaba haciendo uso del aparato, pero con la nueva reglamentación basta con que un agente de la autoridad se percate de la presencia del aparato en el interior del coche.

4.- Prohibido superar el límite de velocidad para adelantar

Olvida la norma que establece que, en carreteras secundarias, se puede rebasar la velocidad máxima de la vía en 20 km/h para adelantar a otro vehículo. A partir del 2 de enero si lo haces te pueden poner multa.

En un encuentro con internautas, Pere Navarro justificó esta medida con cuatro argumentos:

  • Casi el 80% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias. La gran mayoría, por salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad y por distracciones
  • Permitir superar en 20 km/h el límite para adelantar incita a superar los límites
  • Con esta limitación se adecúa la velocidad de estas vías a su capacidad de seguridad y se refuerza el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal de consecuencias más graves cuanto mayor sea la velocidad
  • Las excepciones siempre dificultan la comunicación de que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.