Las dudas legales más frecuentes de la pandemia
El coronavirus ha alterado las vidas de millones de personas en todo el mundo, transformando también las mentalidades. La pandemia siembra nuevas dudas y temores, que tienen una repercusión en el ámbito legal. Para ayudarles, a continuación se ofrecen algunas de las cuestiones más repetidas durante la pandemia. Para seleccionarlas, se ha tenido en cuenta su vigencia y hay que tener también en cuenta que se trata de respuestas genéricas sobre preguntas muy generales, no equivalen a un consejo legal personalizado en que se valoren todos los detalles de un caso. Hechas esas aclaraciones previas, estas son las 12 inquietudes jurídicas más comunes en los tiempos del coronavirus:
Se me acaba el contrato de alquiler, ¿puedo prolongarlo?
¿Me pueden despedir después de un ERTE?
Estoy en un ERTE, ¿cómo puedo reclamar si tardan en pagarme?
¿Puedo hacerme una prueba PCR y que la pague mi seguro de salud privado?
¿Cómo afectará a mi declaración de renta tener dos pagadores?
El hecho de tener dos o más pagadores a lo largo del ejercicio fiscal, esto es, de 1 de enero a 31 de diciembre, nos afecta en dos sentidos:
1. Los límites para estar obligados a hacer la declaración de la renta se rebajan y se establece que, si la suma de todos los pagadores supera los 14.000 euros íntegros anuales, y del segundo y restante pagadores por orden de cuantía supera los 1.500 euros íntegros anuales, estoy obligado a hacer la declaración.
2. Por normal general, las retenciones que se practican suelen estar mal efectuadas, normalmente por debajo de las obligaciones legales y en la mayor parte de los casos, el resultado de la renta suele salir a pagar.
¿Cómo actúo si he sido víctima de una estafa online?
¿Puede la empresa cambiarme los horarios por estar en trabajo a distancia?
¿Qué ocurre con los gastos por trabajo a distancia, como teléfono, internet o luz?
¿Cómo puedo rescatar un plan de pensiones?
¿Puedo cambiar el régimen de visitas acordado con mi expareja y el pago de la pensión de manutención?
¿Dónde reclamo una compra a domicilio que no llega?
Todo dependerá de dónde se haya realizado la compra, pero circunscribiéndonos a compras efectuadas a empresas con domicilio dentro del territorio nacional y en la Unión Europea, si el producto no llega en el plazo indicado, y es debido a falta de disponibilidad del bien, el vendedor deberá comunicarlo al consumidor, a fin de que este pueda recuperar el importe abonado sin ninguna demora, u ofrecer otra fecha de entrega, si esto fuera posible.
Si no se procede al reintegro del importe, habría que remitir al vendedor reclamación por escrito, mediante medio fehaciente (burofax, correo certificado, etc.). Si transcurrido un mes desde que el vendedor tiene constancia de la reclamación, no ha procedido a la resolución de la controversia, existen diferentes procedimientos extrajudiciales a disposición del consumidor, dependiendo de si la empresa se encuentra en territorio nacional, como serían las Juntas Arbitrales de Consumo, Confianza online (solo si la empresa se encuentra adherida, en cuyo caso aparecerá dicha información en las condiciones generales de la página); o, si la empresa se encuentra fuera del territorio nacional pero dentro de la UE, puede acudir al Centro Europeo del Consumidor o al sistema de resolución de litigios en línea, cuya información y enlace deberá aparecer también en las condiciones de la página web. Si no es posible resolver la controversia a través de estos mecanismos, se puede presentar demanda judicial.